Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden a oficiales de Tránsito de la capital luego de que se quejaron de los jefes de la corporación ante la Codehum

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Oficiales de Tránsito capitalino denunciaron que fueron víctimas de represalias, después de presentar una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), de acoso laboral por parte del inspector en jefe de Tránsito y Vialidad, Germán Martínez Álvarez.
Durante la mañana de este lunes, seis oficiales de Tránsito recibieron un oficio, donde se les informaba que “por instrucciones superiores” eran dados de baja de la Subsecretaría de Tránsito municipal.
El pasado viernes, cuatro oficiales de dicha corporación se presentaron en la Codehum,  para interponer una denuncia en contra de Martínez Álvarez y el jefe de área Pablo Astudillo Navarrete, de quien han recibido insultos.
Los oficiales que se presentaron pidieron que no se violen sus garantías en el proceso de liquidación, pues se les ha puesto a disposición de Recursos Humanos del Ayuntamiento, y no ante el Consejo de Honor y Justicia, como se hizo con los policías municipales que fueron dados de baja.
Al presentase en la comisión, fueron respaldados por oficiales que aún estaban en servicio en la corporación y a los cuales no se les había notificado que hubieran reprobado los exámenes federales, a los que fueron sometidos.
En la entrada del Palacio Municipal se reunieron los seis oficiales, a los que les llegó un oficio donde se les informaba sobre su baja, por lo que debían presentarse en al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento.
Por su parte, el oficial Agustín Maldonado relató que el sábado por la mañana (el día que salió la nota publicada en este periódico), durante el pase de lista que realiza el área, se les dijo a los seis oficiales que se retiraran de su servicio y se presentaran este lunes.
A su llegada a la oficina, se les hizo entrega de los oficios donde no queda claro el porqué se les da de baja, y sólo se les indica que son “instrucciones superiores”.
El documento, que cuenta con el membrete del Ayuntamiento capitalino y con la firma de Germán Martínez Álvarez, quien es inspector en jefe, no especifica el motivo por el que fueron removidos del área en la que se desempeñaban.
Agustín Maldonado señaló que esta es muestra de la prepotencia y abuso de las autoridades impuestas por el gobierno del estado, señalando al inspector en jefe Germán Martínez y al jefe de área Pablo Astudillo Navarrete.
Criticó que en la capital del estado no se respete su derecho, a denunciar a las autoridades que no cumplan con la ley, en este caso a Pablo Astudillo Navarrete, a quien acusan de abuso de autoridad.
Agregó que estos oficios, donde se les informa de su despido, son muestra del autoritarismos de la dependencia, un acto de represalia por exhibir sus abusos.
“Bien nos dijo Astudillo Navarrete, que nosotros no íbamos a poder con él, y menos los medios de comunicación”, concluyó.

468 ad