Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras nueve meses de trabajos se reabre el paso a la sierra de Pie de la Cuesta, en Atoyac

*Para reconstruir puente vehicular, de casi 80 metros de largo por 8 metros de alto, se reutilizó parte del antiguo y relleno de material, lo que requirió trabajos de desviación del río

Francisco Magaña

Atoyac

Después de nueves meses se reabrió la circulación vehicular en el brazo serrano de Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac.
Lo anterior, luego de dos intentos que fueron concluidos en un 90 por ciento los trabajos del paso provisional vehicular para la sierra de Pie de la Cuesta, en Atoyac, este fin de semana.
Para reconstruir el paso vehicular, de casi 80 metros de largo por 8 metros de alto, se reutilizó parte del antiguo puente y relleno de material, lo que requirió trabajos de desviación del río.
El tránsito vehicular, que se había ininterrumpido desde la semana pasada, se reabrió para camionetas, ya que sólo se podía cruzar caminado y en motocicletas por el puente hamaca, el cual fue retirado para poder terminar el nuevo paso provisional.
Los vecinos de la zona se dijeron complacidos de que se haya reabierto la vialidad, lo que les permite tener servicios y se cumpla los pagos de los programas sociales, que se habían estado retrasando.
El comisario de Santo Domingo, Justino Castro Dávalos, dijo que los trabajos son un gran avance para la zona y les da confianza a la población, a los de la parte alta, que son los que más sufren por las afectaciones del camino, “nos da más tranquilidad, llegan o puede bajar uno por servicios médicos, maestros, los víveres ya no son tan caros, se reactivan los servicios, de hecho ya hoy suben los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a retirar los postes de tronco de árbol que ya tenían retoños, y estábamos sin luz y teléfono”.
Recordó que la cancelación del paso vehicular en la zona de la sierra, mantenía preocupados a los vecinos que tenían casi nueve meses sufriendo de marginación.
Destacó que el puente provisional es importante, pero faltan muchas cosas por hacer, se tienen que acelerar los trabajos en los caminos que siguen en mal estado, que poco a poco se van reparando por parte de los mismos vecinos, como fue en los puntos de Piedra Parada y Agua Fría, que se trozaron en la última semana.
Pidió que se atienda también el camino que está en muy mal estado, en el tramo Atoyac-San Juan de la Flores, así como el de terracería que conecta hasta Pie de la Cuesta.
El regidor Moisés Castro dijo que el paso era prioritario para toda la zona, porque se venían atrasando trabajos importantes para los productores, en lo económico y salud, pero principalmente los trabajos de reconstrucción.
La vialidad es importante no sólo para los vecinos de la zona, sino para todo el municipio, porque se avanza para el envió de maquinaria a otras comunidades, por lo que se subirá el equipo en caso de alguna emergencia.
Agregó que en lo que respeta a las comunidades de Plan del Carrizo y Río del Bálsamo, se pondrán puentes hamacas para que se siga manteniendo la comunicación, aun con las lluvias.
Con respecto al tramo de asfalto que conecta con el paso provisional, que está dañado y sólo se circula por un carril, dijo que se rehabilitará para que no se vaya cortar el camino.
Dijo se están vigilando que se hagan bien los trabajos, donde hay auditoría externa, así como supervisión aérea por parte de las dependencias federales.

468 ad