Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman organizaciones a formar un movimiento para evitar las reformas federales y la represión del gobierno del estado

*En el aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio, podrían unificarse, dicen integrantes del Movimiento Popular Guerrerense. También buscan exigir justicia por los líderes sociales asesinados y la libertad de los presos políticos

Integrantes de diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) convocaron a los ciudadanos y otras organizaciones a sumarse para conformar un frente de lucha en contra de la represión del gobierno estatal y las reformas del gobierno federal, así como exigir justicia por los líderes sociales asesinados y la libertad de los presos políticos.
La hermana de Rocío Mesino, dirigente asesinada de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino convocó a reunirse en el 19 aniversario de la masacre de Aguas Blancas para exigir que se reabra la investigación y haya justicia para los familiares de los que murieron y que durante estos años solamente han recibido “migajas”.
En conferencia de prensa en Acapulco, el ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo dijo que se esta desarrollando una campaña nacional para la unificación de todas las organizaciones sociales en el aniversario de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio, acudirán representantes de la CNTE, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de Atenco y del Frente Popular Francisco Villa, entre otras.
“Estaremos en el vado de Aguas Blancas para continuar la exigencia sin que jamás olvidemos ni perdamos la memoria de ese acto cobarde perpetuado por Rubén Figueroa Alcocer y apoyado desde los pinos”, expuso Ranferi Hernández quien agregó que se estará pidiendo también la liberad de los presos políticos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Además de participar en la marcha que se tiene programada, conformarán un frente nacional que “permita parar la política fascista de este régimen que le apuesta al asesinato de los dirigentes sociales para inmovilizar a las organizaciones sociales, estamos aquí desafiando a un gobierno fascista, represor, corrupto y asesino que consideramos no puede seguir así”.
Por su parte, Norma Mesino enfatizó que el llamado es a la unidad para exigir la libertad también del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz y de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos.
“Se están violando los derechos humanos, se está criminalizando a las organizaciones y nosotros iremos a responder como organización, la exigencia es que se respeten los derechos, los detenidos, las amenazas y sobre todo a las organizaciones más consecuentes”.
Norma Mesino reprochó que a ocho meses el asesinato de su hermana siga en la impunidad, y dijo que su detención y liberación fue un plan del gobierno, “nosotros estamos haciendo ese llamado y esa exigencia de justicia”.
También pidió que se tenga memoria de la masacre de Aguas Blancas y se reabra el caso, porque los familiares sólo han recibido “migajas” del gobierno pero no la reparación del daño “cuando ellos tienen un derecho social” y pidió que se lleve la denuncia a nivel internacional.
El coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz dijo que el llamado a la unión es porque “Guerrero es un estado donde no se respeta la vida, es muy difícil la situación que estamos viviendo” y que deben de seguir organizándose porque “este país tiene que cambiar”.
Dijo que cada vez que las leyes se endurecen es porque “los patrones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial” ordenan a los gobernantes cómo actuar, en Guerrero dijo el “gobierno es de izquierda a la derecha porque no se ha visto un cambio sustancial para las familias que menos tienen”, lo cual dijo lo han comprobado en su andar por las comunidades.
Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo seccional democrático de la CETEG, Mario Santiago dijo que el gobierno estatal está en contra las organizaciones que están luchando contra la actitud entreguista de las autoridades, que se está dando una “agresión a la vida y la seguridad”, por lo que dijo “no queda más que organizarnos” para ir conformando un solo movimiento con “mayor fuerza”.
Por su parte, el representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Marco Antonio Adame Bello dijo que el MPG en Acapulco está respondiendo a los acuerdos a nivel estatal, y convocó a no dejarse a intimidar.
“Las autoridades pretenden que con la oleada de represión de intimidación la gente se quede en sus casas, que se quede paralizada y no tengamos la capacidad de protestar contra estas nefastas reformas, con este gobierno de imposición que tiene un común denominador: el empobrecimiento del pueblo”.
Agregó que se esta regresando al tiempo de Porfirio Díaz  y se debe de hacer un doble esfuerzo en la lucha. (Mariana Labastida).

468 ad