Harán sus propias pruebas de ADN a los cuerpos, dicen familiares de los trabajadores de la Sedesol
*La Procuraduría no cumplió con el rigor científico en los estudios y no pueden aceptar sus resultados, insisten
Carlos Moreno A.
Familiares de los tres trabajadores de Diconsa y Prospecta que operaban para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, reiteraron que los cuerpos hallados en una fosa clandestina el 3 de junio en la comunidad El Ranchito, en la sierra de Coyuca de Benítez, no son los de sus desaparecidos.
El domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras concluir los exámenes en materia genética, los tres cuerpos corresponden a los trabajadores de Diconsa y Prospecta, desaparecidos el 24 de abril en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez.
En un boletín la dependencia estatal dijo que “haciendo uso de técnicas científicamente respaldadas se determinó que existe correspondencia en un 99% entre las muestras recabadas a los occisos y las de sus familiares, las cuales fueron tomadas por servidores públicos de cada una de las dependencias en distintos momentos”.
Los tres trabajadores Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres desaparecieron el 24 de abril en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez, cuando regresaban de las comunidades como parte de sus recorridos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y luego de 40 días fueron hallados en una fosa en la comunidad de El Ranchito del mismo municipio.
Consultada brevemente vía telefónica, la esposa del trabajador Carlos López, Patricia González Isidor indicó que sí les dijeron de los resultados de los exámenes aplicados a los tres cadáveres pero, dijo, “ellos (PGJE) también tienen conocimiento que nosotros rechazamos esos cuerpos”.
Explicó que la forma y metodología en que fueron aplicados los exámenes por parte de la Procuraduría y la Policía Federal, “no cumplieron con el rigor científico”, mientras que en la Procuraduría General de la República (PGR) “hay anomalías porque no mencionan la cadena de custodia”.
Afirmó que “quien lleva el examen es una persona y quien recibe en México es otra. No hay ninguna cadena de custodia de estas muestras, hay muchas anomalías” e insistió, “seguimos en la misma postura de no reconocer esos cuerpos y de hacer por nuestra cuenta los exámenes de ADN correspondientes”.
Respecto a si ya realizaron por su cuenta los exámenes de ADN para el reconocimiento de los cuerpos, González Isidor informó que todavía no pero “estamos en proceso”.
Por separado, la madre del trabajador, Gustavo Abarca Radilla, Susana Radilla dijo que no tenía conocimiento de que la Procuraduría ya daba por identificados plenamente los cadáveres como los tres trabajadores de la Sedesol desaparecidos.
“La verdad no estaba enterada de eso, ¿qué ya están identificados?, la verdad que nosotros no hemos dicho que se traten de ellos, nosotros no reconocíamos los cuerpos” y reiteró “nosotros seguimos en pie, de que no reconocemos. Insistimos en que no son ellos”.




