Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agilizar la reconstrucción, exige Beatriz Mojica al gobierno federal

*Es estéril intercambiar declaraciones, pero la federación sí ha cumplido en las zonas afectadas por la tormenta Manuel, responde el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta Tello

Fernando Hernández

Chilpancingo

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, sostuvo que el gobierno federal ha cumplido con lo que le corresponde en lo que se refiere a la reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta Manuel.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, Beatriz Mojica Morga, exigió?al gobierno federal agilizar la reconstrucción de viviendas, “pues más de 5 mil familias sufren a la intemperie ahora que ha iniciado la temporada de lluvias”.
Por su parte, Armenta Tello calificó como “estéril que?estemos intercambiando” declaraciones cuando lo que se tiene que hacer es que “si alguien está faltando en algo tendría que generar más coordinaciones interinstitucionales y condiciones de trabajo”.
Armenta puntualizó, vía telefónica, que lo que ha “estado atorando” los procesos de reconstrucción han sido “los trámites”.
Precisó que “nunca hemos dejado de atender el tema de la reconstrucción, lo que sí consideramos es que ha habido unos cuellos de botella”, es decir, cuestiones burocráticas que han impedido que se avance con los procesos en diferentes puntos y comunidades del estado de Guerrero.
Mencionó que los recursos asignados para la reconstrucción del estado asignados al Fondo Guerrero están “disponibles en Banobras”.
El delegado manifestó que para el asunto de la reconstrucción ha habido coordinación con los alcaldes y con el gobierno del estado.
En conferencia de prensa el domingo, la secretaria estatal indicó que tan sólo en la reconstrucción de las viviendas la reconstrucción lleva un retraso de ocho meses.
En un comunicado que fue emitido ayer por la? mañana, Mojica Morga agregó que “fluyen lentamente los recursos del Fonden y a pesar del presupuesto destinado por la Cámara de Diputados a través del Fondo Guerrero, las instancias responsables de ejecutar las obras no lo han hecho argumentando la falta de recursos o en algunos casos, violencia en la región, sin embargo, el resultado tangible es que los damnificados están desesperados ante la falta de incumplimiento”.
Para el día de hoy a las 12 de la tarde está programada la visita a la comunidad de La Esperanza, del municipio de Mártir de Cuilapán, de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Mojica recordó que el ofrecimiento del titular del Ejecutivo federal fue entregar en agosto el total de viviendas reconstruidas en las zonas afectadas, sin embargo “en la región de La Pintada, donde se sufrió una de las peores tragedias el año pasado, sólo se entregaron? 100 viviendas de las 13 mil prometidas”.
La también ex diputada federal consideró que “es más costosa la propaganda gubernamental que se hizo de la entrega simbólica de vivienda en La Pintada que lo que realmente se requiere en varios municipios afectados, como en Atoyac”.
Añadió que “las afectaciones generadas el año pasado por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, se traduce en daños a 13 mil viviendas, de las cuales 5 mil deben ser reconstruidas en su totalidad, y de éstas, apenas se han reconstruido no más de 500, lo que genera malestar y desesperación en? la población damnificada”.
“La promesa del gobierno federal de entregar la totalidad de viviendas reconstruidas en agosto ya no se cumplirá, pues llevan un gran retraso los trabajos y éstos podrían concluir en noviembre o diciembre. En los últimos tres años al menos 20 mil viviendas han sido afectadas por varios fenómenos naturales. Y aún hay viviendas que no han sido reconstruidas y que hace dos años quedaron destruidas”, dijo, e insistió en que es necesario modificar las reglas operativas en la entrega de recursos del Fonden.

468 ad