Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí cubrió la parte del Fonden, pero no se confrontará con el gobierno federal, afirma el gobernador

 
*Pidió a los funcionarios que renuncien si tienen aspiraciones políticas, dice Angel Aguirre

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los funcionarios que si tienen aspiraciones políticas o ánimos de apoyar a algún candidato, renuncien a sus cargos porque no le gustaría ser él quien les pida su renuncia.
“Yo les digo a mis funcionarios, a mis colaboradores, que quienes se quieran dedicar a andar en actividades de proselitismo pues no pueden estar en dos pistas, no pueden combinar una cosa con la otra, tienen la libertad plena de irse a participar y apoyar a quienes ellos digan, porque no me gustaría como gobernador tener que pedirles yo su renuncia”, dijo.
Un reportero le preguntó al gobernador por el activismo del secretario de Salud, Lázaro Mazón, y en su respuesta dijo que en las conversaciones que ha tenido le ha dicho que “está inmerso en sus actividades de la Secretaría de Salud” y que no participa en acciones proselitistas en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “yo le he dicho que no debe descuidar sus tareas fundamentales”.
De las acusaciones del director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, de que el gobierno del estado no aporta la parte que le corresponde para atender a los damnificados de los sismos ocurridos este año en Guerrero, Aguirre Rivero respondió que su gobierno ha “cumplido puntualmente con las aportaciones que le corresponden”.
El pasado jueves Tapia Franco dijo que el gobernador Aguirre Rivero incumple con aportar la cantidad que le corresponde, que asciende a entre 400 y 500 millones de pesos, para atender los daños que causaron los sismos, y pidió que todo se transfiriera al Fondo Guerrero 2013 que se creó para atender los daños causados por las lluvias de Manuel e Ingrid.
“Hablé con él, dice que le desvirtuaron las declaraciones y ya no quiero entrar en una polémica que no le conviene a nadie”, dijo el gobernador.
Sobre lo dicho por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de que las mujeres indígenas recurren a tener más hijos para recibir más dinero del programa Oportunidades, Aguirre Rivero dijo que esas expresiones muestran la “diversidad” que hay en su gobierno.
“Aquí cada quien es libre de opinar bajo su responsabilidad, lo que quieran”, dijo.
El pasado miércoles Mazón Alonso respaldó la postura de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, de que se debe limitar el programa Oportunidades para que las mujeres indígenas no tengan más de tres hijos, porque han visto en los partos una manera de conseguir más dinero para el ingreso familiar.
Al gobernador se le preguntó si coincide con la opinión de Lázaro Mazón, pero insistió en que esas declaraciones fueron hechas por el secretario de Salud y hay otras opiniones que pueden ser diferentes.
De la reubicación de las escuelas que fueron afectadas por las lluvias del año pasado, el gobernador dijo que continúan con la búsqueda de predios para la reconstrucción, porque algunos de los predios que se han localizado no son los adecuados pues están lejos de la comunidad y es difícil trasladar a los niños.
Dijo que de 300 escuelas que deberían reubicarse, faltan 80 predios.
Sobre lo dicho por la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, de que las obras de reconstrucción del gobierno federal para mitigar los daños que causaron las lluvias han sido lentas, Aguirre Rivero dijo que como gobernador debe mantener una postura sensata y serena y no puede confrontarse con el gobierno federal ni con el presidente Enrique Peña Nieto, que ha sido cálido y preocupado con Guerrero.
El gobernador dijo que no se debe caer en el juego de la confrontación con el gobierno federal porque a nadie le beneficia.
Ángel Aguirre reiteró que el compromiso que hizo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es que en agosto entregará las casas que van a ser reconstruidas.
A pregunta de un reportero Aguirre Rivero agregó que él tiene una excelente relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien conoce desde hace muchos años porque fueron diputados federales en el mismo periodo.
Al gobernador se le preguntó sobre el problema de la inseguridad en el estado, y dijo que su gobierno trabaja permanentemente, que no va a bajar la guardia y que redoblará esfuerzos para dar mejores resultados a los ciudadanos.
Aguirre Rivero adelantó que el miércoles o jueves se reunirá con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien le solicitará su apoyo para liquidar a los primeros 720 policías municipales de Acapulco que no aprobaron la primera etapa del proceso de certificación.
Agregó que se requieren unos 250 millones de pesos para liquidar a los policías que no aprueben las evaluaciones como parte del proceso del Mando Único.

468 ad