Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va a resistir, dijo en Tepic Suástegui; tiene secuelas de la tortura, denuncian

*El abogado de Tlachinollan habló en el reclusorio de Nayarit con el vocero del Cecop y confirma que está lastimado y muestra dificultades para caminar por los golpes que le dieron en la Fiscalía de Acapulco

*La detención es un caso “estrictamente jurídico”, justifica Aguirre

*El resguardo de los pozos de agua para Acapulco, es “asunto de seguridad nacional”, dice el gobernador. Organizaciones sociales y ambientalistas del mundo piden su libertad

Va a resistir, dijo Suástegui en un mensaje por medio del abogado Vidulfo Rosales

*Pudo verlo en el penal de Nayarit y hablar con el vocero del Cecop, informa el defensor. Confirma que fue torturado, está lastimado y muestra dificultades para caminar. Ayer presentó su declaración preparatoria por el delito de tentativa de homicidio, el único que se le imputaba hasta ayer

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó ayer que tuvo un primer contacto en el penal de máxima seguridad de Nayatit con el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien se encuentra “mal, tiene secuelas de los malos tratos y tortura que sufrió y no está coordinando bien las ideas por el estrés”.
Rosales Sierra dijo que el vocero del Cecop envió el mensaje de que “él va a resistir ese aislamiento en que se encuentra en el penal; que él no ha cometido ningún delito, su único delito es defender el territorio de Cacahuatepec, defender el río Papagayo, del saqueo indiscriminado que hacen las gravilleras”.
Consultado vía telefónica ayer por la noche, Rosales Sierra informó que ayer a las tres de la tarde tuvo contacto con Suástegui Muñoz tras una serie de trámites burocráticos para ingresar al penal de Nayarit, “pudimos platicar con él, ya se estableció el primer contacto”.
Explicó que todavía tienen algunas dificultades para acceder al expediente y asumir la defensa formal, pero que será hoy en el juzgado del fuero común de dicho estado, cuando realice los trámites correspondientes, “hoy nos ocupamos de poder verlo, platicar con él, fue difícil por el tiempo ver lo del expediente”.
Dijo que el exhorto enviado del juzgado penal de Acapulco fue remitido a un juzgado del fuero común en Nayarit, que se encuentra en el centro de la ciudad y no en uno federal que está a un costado del penal.
Sobre cómo encontró y observó al vocero del Cecop durante su visita, Rosales Sierra dijo que “primero está mal, tiene las secuelas de los malos tratos, de los golpes, de la tortura que sufrió, y es evidente que tiene dificultades para poder caminar”.
Dijo que Suástegui Muñoz le dijo que fue golpeado al momento de su detención, y que estando en la Fiscalía Regional de la Procuraduría del estado en Acapulco “lo volvieron a golpear ya de manera más fuerte, ahí fue donde lo golpearon más fuerte; ahí fue donde le lesionaron la columna,  después fue trasladado a La Unión y de nueva cuenta ahí lo volvieron a golpear, lo desnudaron, estuvo tirado en un cuarto por un lapso de dos horas, y lo estaban maltratando y humillándolo. Es un conjunto de malos tratos”.
El abogado señaló que el reclusorio de Nayarit es un penal de máxima seguridad y tiene una serie de medidas muy estrictas, donde “el aislamiento al que te someten doblegan la personalidad, la dignidad de las personas, obviamente vulneran”.
“Toda la tortura que él (Suástegui Muñoz) sufrió durante su detención y traslado son elementos que en su conjunto lo tienen en un estrés, está un poco absorto, desubicado, no está coordinando bien las ideas, es producto de todo este estrés, este sufrimiento y este castigo al que fue sometido”, dijo.
Sobre cómo va el proceso legal de Suástegui Muñoz, Rosales Sierra  explicó que ayer presentó su declaración preparatoria a las dos y media de la tarde por el delito de tentativa de homicidio.
Rosales Sierra no estuvo presente pero después platicó con él por un lapso de unos 20 minutos e indicó que “no hay otro delito más hasta este momento”.
“El declaró en lo que yo estaba  haciendo los trámites para ingresar al reclusorio y cruzando las aduanas para verlo; a él lo sacaron a declarar y nosotros concluimos que el exhorto fue mandado a los juzgados del fuero común que están ubicados en el centro de Nayarit y no a los juzgados federales, por eso es que no nos enteramos y en el rastreo que hicimos no se encontró”, explicó.
El abogado del Centro Tlachinollan dijo que hoy no podrá ver a Suástegui Muñoz, “ya no me van a dejar entrar y sólo pude entrar por primera vez el día de hoy (ayer), y de ahí tengo que hacer un trámite, una serie de requisitos, para que a mí me resuelvan en 15 días, es decir hasta dentro de un mes voy a poder verlo otra vez, ahorita lo que me voy a enfocar es a ver el expediente y acreditar la personalidad como abogados”.
Rosales Sierra dijo que Marco Antonio Suástegui Muñoz mandó un mensaje y pide a las organizaciones su solidaridad, “dijo que él va a resistir ese aislamiento en que se encuentra en el penal, que él no ha cometido ningún delito, su único delito es defender el territorio de Cacahuatepec, defender el río Papagayo del saqueo indiscriminado que hacen las gravilleras”.
Además, que “se encuentra ahí  por defender al pueblo, a la gente, y que él (Suástegui Muñoz) va a seguir en esa dirección y pide la solidaridad de todas las organizaciones de Guerrero y de los movimientos democráticos y de derechos humanos a nivel nacional y obviamente social en el país”.
El abogado defensor explicó que hoy ofrecerán las pruebas de inocencia, y “en este plazo que se abre el día de hoy (ayer), de 144 horas, aportar las pruebas y ojalá en el término estemos en condiciones de poder obtener la libertad de Marco Antonio”.
Insistió que el delito del que acusan a Suástegui Muñoz es tentativa de homicidio, y “ciertamente no alcanza fianza, pero no es de suma gravedad”, y agregó que no existen elementos para el dictado del auto de formal prisión, por lo que confió en que pueda salir en libertad.
Dijo que desconoce si el juez de Nayarit será quien dicte la resolución  o será devuelto a Guerrero para que un juez local resuelva.

La detención de Suástegui es un caso “estrictamente jurídico”, justifica Aguirre

*El resguardo de los pozos de agua, “asunto de seguridad nacional”, dice el gobernador. “No es político ni venganza personal”, afirma el vocero del gobierno; opina que el líder del Cecop no es un luchador social

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, es un caso “estrictamente jurídico” y que el procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera,  daría una conferencia sobre el caso.
“Es un asunto estrictamente jurídico que el señor procurador (Iñaky Blanco Cabrera) ya ha informado sobre las causas de su detención y dará una nueva conferencia para ampliar más la información en torno a ese caso”, expresó.
Al gobernador se le preguntó si la decisión de trasladar a Marco Antonio Suástegui a un penal fuera del estado es porque su gobierno no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de los reclusos en las cárceles del estado, pero el gobernador no respondió, y reiteró que Iñaky Blanco dará una conferencia, “a él le pueden preguntar con detalle”.
Sobre el despliegue policiaco y militar que el gobierno estatal desplegó en los pozos de captación que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) tiene en el río Papagayo, dentro de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobernador dijo que el resguardo “es un asunto de seguridad nacional”.
Suástegui Muñoz fue detenido el pasado martes en Acapulco y trasladado a una cárcel de Nayarit acusado del delito de tentativa de homicidio en agravio de Teodora Valeriano Marcos, Deyanira Bailón Valeriano y Juana Bailón Dorantes.
Por separado, en declaraciones por teléfono, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, dijo que la detención de Marco Antonio Suástegui “no es un caso político ni venganza personal, el asunto de Suástegui es la comisión de ilícitos, que están plenamente demostrados, uno de ellos es ordenar y encabezar el cierre de las válvulas que surten de agua a Acapulco”.
Villanueva Manzanarez dijo que no se puede permitir el cierre del suministro de agua para Acapulco porque “son instalaciones estratégicas que el Estado mexicano protege, porque a los ciudadanos no se les puede dejar sin ese servicio tan importante del agua, y por ser estratégicas están siendo vigiladas por el Ejercito y la Fuerza Estatal”.
Reiteró que la decisión de trasladar a Marco Antonio Suástegui a una cárcel fuera del estado fue para resguardar la integridad física del vocero del Cecop, además de que “seguramente sí hay delitos federales”.
Sobre el llamado de las 70 organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que pidieron al gobierno mexicano la liberación de Suástegui Muñoz y su regreso al estado, el vocero del gobierno del estado dijo que “un gobierno democrático atiende llamados y reclamos, pero cuando se cometen ilícitos, cuando hay violación a la ley, eso no se llama lucha social, eso se llama comisión de ilícitos”.
“El gobierno del Guerrero es respetuoso de los luchadores sociales que defienden intereses, que hacen gestoría, que defienden a sus regiones, que solicitan servicios públicos, apoyos, avances de las regiones, a esos luchadores sociales el gobierno de Guerrero los alienta, los apoya para que fructifique esa lucha cuando es justa, pero cuando solamente se busca el enfrentamiento, la confrontación con el Estado y el conflicto, y cuando se cometen ilícitos, se actúa conforme a la ley”, dijo.
Abundó que en el caso de Marco Antonio Suástegui “no está preso un luchador social, está preso alguien que cometió ilícitos en contra de personas, en contra de instalaciones públicas”.

Reclama el Cecop la liberación de Suástegui con un mitin frente a la oficina del gobierno en el DF

Medio centenar de integrantes y simpatizantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) se manifestaron ayer ante la oficina de la representación del gobierno de Guerrero en la ciudad de México, para demandar la liberación de su dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz.
El grupo realizó un mitin frente al edificio de la representación guerrerense y posteriormente entregaron tres documentos a la titular de la misma, Esperanza Puente Córdoba, firmados por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, en los que exigen al gobierno de Ángel Aguirre Rivero la libertad de Suástegui Muñiz.
Alberto Solís Castro, integrante de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organización fundada por el obispo Samuel Ruiz García, y quien formó parte del grupo de seis personas que ingresó al edificio, contó que detallaron a la funcionaria las irregularidades que se han presentado tanto en la detención como en el proceso penal que se sigue a uno de los fundadores del Cecop.
El mitin comenzó a las 11 de la mañana y terminó una hora después, tras salir la comisión de la reunión de diez minutos con la funcionaria Esperanza Puente.
La lluvia impidió que se mantuviera la concentración, realizada sobre una de las banquetas de la calle Arquímedes, en la exclusiva colonia Polanco, donde se encuentra el edificio, sin interrumpir el tránsito vehicular en la calle.
Entre la consigna de “presos políticos, libertad”, Solís Castro dijo que en la detención de Suástegui Muñoz se violaron sus derechos humanos y constitucionales, y que con su traslado a un penal de Nayarit se busca impedir que tenga una defensa adecuada.
El representante de Serapaz afirmó que con la detención del dirigente del Cecop los jueces encargados del proceso en su contra, en consigna con el gobierno del estado, buscan castigar su activismo en contra de la construcción de la presa La Parota, y debilitar el movimiento de los pueblos que participan en esta lucha.
Criticó a la clase política que ahora respalda este proyecto, que está incluido dentro del Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción del estado tras las tormentas del año pasado, y aunque no lo nombró, ya oradores anteriores se habían referido al ex presidente y ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien hace unos días en Acapulco dijo que la presa La Parota es un proyecto que se tenía que concretar tarde o temprano.
Asimismo, reclamó que Suástegui Muñoz sea tratado por los gobiernos federal y estatal como un reo de alta peligrosidad, cuando es un representante del movimiento social de Acapulco.
El mitin fue resguardado por elementos de la policía de la ciudad de México.
En tanto, las rejas de acceso al edificio de la representación guerrerense fueron cerradas. Sólo ingresaron los seis representantes de las organizaciones, sin acceso a los medios de comunicación que asistieron al acto.
La dirigente del  Consejo de Derechos Humanos de la Costa Chica, Naycwe, Kenia Hernández Montalván, denunció que los 47 pueblos de la región de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, permanecen rodeados por el Ejército y la policía tras la detención de Marco Antonio  Suástegui.
Reprochó que el gobernador Ángel Aguirre haya traicionado la confianza que le dieron los electores al considerarlo un político progresista.
Y es que, dijo, quienes votaron por él creyeron que iba a ser un hombre justo, que respetaría los derechos de los pueblos y preservaría las tierras y ríos de la región.
No obstante, acusó que Aguirre Rivero ha traicionado la confianza de los pueblos y se pliega al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, para sacar adelante el proyecto de La Parota.
Así, dijo, en el proceso contra el fundador de la Cecop el gobierno estatal ha dado la razón a los caciques de la zona, “los Bailón”, aliados de los gravilleros que explotan la riqueza de los ríos, quienes basados en una acusación llena de incongruencias señalaron a Marco Antonio Suástegui.
Kenia Hernández advirtió que pese a ello, el Cecop mantendrá la lucha ahora por la liberación inmediata del fundador de esa organización, apoyados por organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente.
El medio centenar de guerrerenses se mantendrá un día más en la ciudad de México.
Para este martes convocaron a una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, donde informarán del plan de actividades a seguir para obtener la libertad de Suástegui Muñoz.
Entre las organizaciones que participaron en el mitin estuvieron representantes de la Red Latinoamérica contra las represas y por la defensa de los ríos, sus comunidades y el agua (Redlar), que presentó un documento de respaldo a la liberación del dirigente del Cecop; asimismo, firmaron una carta de respaldo académicos de la UAEM, y de organizaciones ecologistas de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Sonora, entre otros. (Aurelio Peláez / Ciudad de México).

468 ad