Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá más detenciones de policías comunitarios, advierten Pano y Miranda

* En un mes, diálogo con los indígenas, confirman

De la corresponsalía, Chilpancingo * El procurador general de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, y el secretario General de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, advirtieron que habrá más detenciones contra miembros de la Policía Comunitaria que actuán en la ilegalidad en los municipios de Malinaltepec, Azoyú y San Luis Acatlán, y les hicieron un llamado a que se incorporen al marco legal.

Miranda Añorve dijo estar dispuesto solicitar al Congreso local que busque los mecanismos para legalizar estos cuerpos policiacos comunitarios, y reconoció que en diciembre del año pasado rechazó una recomendación que le envió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum) que le pedía precisamente su intervención para que se legalizara la Policía Comunitaria.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a los dirigentes de la Coordinadora Regional de la Autoridades Indígenas de la Montaña y Costa Chica a que legalicen a los grupos policiales “que incurren en violaciones a los derechos humanos al detener, juzgar y aplicar penas a las personas que cometen un delito”.

Pano Arciniega dijo que existen varias órdenes de aprehensión en contra de policías comunitarios que han sido acusados de privación ilegal de la libertad y lesiones.

Reconocieron que este miércoles en una reunión en donde también estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Mario López Gutiérrez y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, les dijeron a los líderes de los grupos de policías comunitarios que los van a detener en caso de que sigan realizando sus “operativos”.

En conferencia de prensa que dieron este miércoles, Medardo Castro Marín y Ciriaco Calixto, dirigentes del Consejo Regional de Autoridades Indígenas, acusaron a Luis León Aponte y al comandante de la Novena Región Militar, Mario López de haberlos intimidado y advertirles que a partir de este mismo miércoles el Ejército mexicano y las corporaciones policiacas estatales van a realizar operaciones normales y que si en su camino ven a los policías comunitarios los van a desarmar e incluso detener.

En las comunidades de los tres municipios hay alrededor de 400 policías comunitarios que están armados pues creación de este cuerpo policiaco es desde el gobierno de Angel Aguirre Rivero quien les extendió un permiso e incluso les dio armas.

Entrevistados por separado luego de haber presidido el acto de entrega de vehículos y equipo de cómputo a la Delegación estatal de la PGR, Marcelino Miranda y Rigoberto Pano rechazaron que en la reunión con los dirigentes del Consejo Regional de Autoridades Indígenas hayan intimidado a éstos como lo manifestaron a los medios de comunicación.

Sin embargo, Pano reconoció que a los líderes se les advirtió que la Procuraduría aplicará la ley contra “quien sea” si incurren en algún delito los integrantes de la Policía Comunitaria.

Miranda Añorve sostuvo que a los del Consejo Regional se les dijo que es necesaria la incorporación legal de la Policía Comunitaria, “para que reciban capacitación y orientación”.

Mencionó que se logró el acuerdo de platicar con ellos en un plazo de 30 días y que es el tiempo suficiente para que platiquen con los cuerpos policiacos comunitarios y den una respuesta.

“El camino es dialogar con ellos para orientarlos porque es la obligación de gobierno del estado y las instancias federales decirles que se incorporen al marco legal”, expresó.

–¿Entonces, les dieron (al Consejo Regional de Autoridades Indígenas) un ultimátum?, –se le preguntó a Miranda.

–No. Vamos a tener otra conversación dentro de un mes aproximadamente, habrá conversaciones, creo que es el camino para que todos contribuyamos a que en Guerrero siga habiendo paz y tranquilidad.

468 ad