Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El arresto de Lucena Adame permite saber más sobre el narco en Guerrero: Higuera

De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, declaró que Guerrero ocupa el primer lugar en la siembra de amapola, y que la detención de uno de los principales narcotraficantes que operaba en esta entidad, Jesús Lucena Adame, da pie para realizar más investigaciones sobre bandas de este tipo de delincuentes.

Señaló que según informes que cuenta la PGR, en Guerrero se han realizado “importantes decomisos de droga” y como consecuencia de ello se puede decir que esta entidad ocupa el primer lugar en la producción de amapola.

El funcionario federal estuvo al mediodía de ayer miércoles en las instalaciones de la Delegación de la PGR donde entregó equipo de cómputo, vehículos y estímulos económicos a efectivos de la PJF.

Estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, el procurador de Justicia del estado, Rigoberto Pano Arciniega, Eduardo Vega, director general de Averiguaciones Previas de la PGR, el delegado estatal de esta dependencia, Raúl Izábal Montoya, representantes de las comandancias de la Novena Región Militar y la 35 Zona Militar así como por el delegado estatal del Cisen, José Luis Valle.

En su discurso, el funcionario sostuvo que aquí en Guerrero la PGR trabaja en forma coordinada con las autoridades locales en el combate a la delincuencia organizada y que como ocurre en la mayor parte de los estados, el índice la encabezan los delitos contra la salud y los previstos en la ley de armas de fuego y explosivos así como los que atentan al patrimonio de la federación.

Sin embargo dijo que es necesario que el gobierno aumente su potencialidad para combatir el crimen aquí en Guerrero y en otras entidades del país, y por ello, por instrucciones del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, dispuso proveer acciones y recursos para “aumentar nuestra capacidad de respuesta”.

“En este año se mejorarán sustancialmente los salarios de los agentes del Ministerio Público Federal, de los peritos, de los agentes investigadores y se incrementará el número de dicho personal”, sostuvo.

Indicó que con estos apoyos y recursos se deberá mejorar sustancialmente el servicio de procuración de justicia federal en esta entidad”, expresó el subprocurador.

Anunció que en breve se realizarán acciones de naturaleza jurídica y organizacional con lo que la PGR inicia una nueva etapa en la que se busca mayor eficiencia que seguramente redundará en la recuperación de la credibilidad social de esta institución y su contribución a logros de una mayor seguridad pública.

En entrevista que se le hizo al término del acto, el subprocurador de Procedimientos Penales A, Higuera sostuvo que la aprehensión del narcotraficante Jesús Lucena (efectuada este lunes en el poblado de El Paraíso, del municipio de Atoyac de Alvarez) da pie para realizar más investigaciones y lograr la detención de bandas de delincuentes.

Indicó que no existen antecedentes de que este operador principal de la droga en Guerrero tenga alguna relación con el cartel de los Arellano Félix.

El funcionario afirmó que la PGR sigue investigando sobre si Jorge Pérez López, muerto a balazos el pasado 10 de febrero en Mazatlán, podría ser Ramón Arellano Félix, capo del cártel de Tijuana.

Reconoció que se encontraron credenciales apócrifas de la Policía Judicial Federal al que se cree fue Ramón Arellano Félix.

“Estamos haciendo toda la investigación para determinar si es individuo fue o no Ramón Arellano Félix”, expresó el subprocuador General de la República.

En su discurso, Gilberto Higuera anunció que en este año la PGR va a incrementar los salarios a los agentes de la Policía Judicial Federal, así como va aumentar el número de elementos de esta corporación policiaca.

Dijo que en este 2002, ya se autorizó la creación de 2 mil plazas para agentes investigadores y 500 más para agentes del Ministerio Público Federal y 500 nuevos peritos.

El caso Aguas Blancas y el del asesinato de Armenta Villegas

En la misma entrevista de banqueta, el funcionario señaló que a pesar de que el caso de la matanza de Aguas Blancas ya ha sido un caso juzgado por las autoridades judiciales del fuero común, “si hay delitos federales qué perseguir, no hay duda de que la PGR está en la mejor disposición de reabrirlo”.

No quiso comentar sobre los avances de la investigación de la denuncia que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) interpuso ante la PGR solicitándole la reapertura del caso Aguas Blancas para que se castigue al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y a otros ex funcionarios estatales de la administración figueroísta.

Y tampoco quiso abundar sobre el caso del crimen del contralor del estado, José Armenta Villegas, y solamente afirmó que la investigación sigue su curso y que “se tendrá que investigar a quien sea necesario, y ya tenemos algunos avances”.

468 ad