Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por más de 45 mil votos de diferencia ganó Roberto Madrazo en Guerrero

* Reculan los paredistas: las irregularidades “fueron menores” y “no de mucho peso”

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con una diferencia de 45 mil 106 votos a su favor, el candidato a presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado ganó en Guerrero, según los resultados del cómputo de la elección del domingo pasado que dio a conocer ayer la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI.

Según estos resultados Madrazo Pintado obtuvo en Guerrero 78 mil 104 votos que representan 67.28 por ciento de la votación total contra 33 mil ocho votos que obtuvo Beatriz Paredes Rangel que significan 28.42 por ciento. Los votos nulos fueron 5 mil 18, que suman 4.32 por ciento.

El representante de Paredes Rangel, Santiago Guerrero Gutiérrez impugnó el resultado en 25 mesas receptoras por “exceso en el porcentaje de la votación”, mientras que el representante de Madrazo Pintado, Pablo Díaz Oropeza, impugnó cuatro casillas por el cierre de las mesas receptoras antes de la hora establecida por el reglamento, así como por la entrega de “obsequios” a cambio del voto a favor de Paredes Rangel.

Sin embargo, los paredistas dijeron después que las irregularidades fueron menores y “no de mucho peso”, y los madracistas aceptaron el resultado a su favor.

La comisión concluyó el computo de los resultados a las 11 y media de la noche del martes. Y ayer, su presidente, Roberto Torres Aguirre trasladó la documentación a la Comisión Nacional, en la ciudad de México.

El representante de la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo, Díaz Oropeza, informó ayer que impugnó los resultados de las mesas receptoras que se instalaron Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, debido a que los representantes de esa fórmula denunciaron que el cierre de las casillas fue antes de la hora establecida por el reglamento que era a las seis de la tarde.

Asimismo dijo que en esos municipios de la Costa Chica se descubrió que la alcaldesa con licencia de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez entregó obsequios a los ciudadanos para que votaran a favor de la candidata Paredes Rangel.

Díaz Oropeza dijo que esto provocó la alteración de los resultados “y violentó el reglamento que la Comisión Nacional envió a los estados para que en función de él se ajustara la elección”.

El representante de Madrazo Pintado informó que no se comprobaron los señalamientos que hizo el coordinador de la campaña en Guerrero de Paredes Rangel, Moisés Carbajal Millán en el sentido de que hubo mesas receptoras en donde hubo más votos que boletas entregadas.

Explicó que durante el cómputo de los resultados, se abrieron los paquetes en donde había señalamientos de los representantes de la fórmula Beatriz Paredes-Javier Guerrero y que se demostró que los votos válidos, los nulos y las boletas no utilizadas coincidió con las boletas entregadas por la Comisión Estatal.

“Lo que pasó es que los compañeros se adelantaron en sus declaraciones, no se esperaron a que se hiciera la revisión de los paquetes”, dijo Díaz Oropeza.

Sin embargo, el coordinador paredista Carbajal Millán dijo que enviaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno 25 casos en los que existen dudas con respecto a la votación emitida y si bien no ratificó sus declaraciones en el sentido de que hubo más votos que boletas entregadas como lo denunció el martes, señaló que sí hubo un “exceso de porcentaje de votación”, a favor de Madrazo Pintado.

Explicó: “hubo un promedio de 38 por ciento de votación en Guerrero pero en algunos lugares la votación fue de más de 100 por ciento”. Dijo que casos como estos se encontraron en 25 centros receptores y que fueron los que enviaron para su revisión a la Comisión Nacional.

Pero este miércoles Carbajal Millán matizó sus declaraciones, a diferencia del martes cuando señaló que hubo graves irregularidades como el hecho de encontrarse casillas con más votos que boletas entregadas o lugares donde “se abusó de la pobreza”, pues ayer dijo que las irregularidades fueron menores y “no de mucho peso”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, Roberto Torres Aguirre calificó de “declaraciones infantiles”, las que hizo el martes Carbajal Millán. Explicó que los representantes de las dos fórmulas ante la Comisión fueron testigos del número de boletas que se entregaron a las mesas receptoras y que también a petición de ellos se abrieron los paquetes en donde tenían dudas. Perro además señaló que no era posible que hubiera más votos que boletas porque estas se entregaron foliadas.

Torres Aguirre dijo que los representantes de la fórmula Beatriz Paredes-Javier Guerrero después de que se abrieron los 10 primeros paquetes en donde tenían dudas se desistieron de sus señalamientos y ya no insistieron que se abrieran el resto en donde según ellos había irregularidades.

Señaló que los representantes de las dos fórmulas están en su derecho de presentar las impugnaciones que a sus intereses convengan pero que deberán probar sus argumentos ante la Comisión Nacional.

468 ad