Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG no contratará a ningún maestro durante el presente año, dice Pano Cruz

* Demandan 150 plazas para los egresados, becas Sedesol, un autobús para sus prácticas y la entrega del edificio que desde hace cinco meses no se ha concluido

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz afirmó que en el presente año no habrá una sola contratación de maestros como lo demandan los egresados de las normales, porque “tenemos en estos momentos 700 maestros desempleados”.

Así dio respuesta al paro de labores que desde hace tres días impulsan los alumnos de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano(CENEIMA), que entre otras cosas demandan 150 plazas para los egresados de las generaciones 1998-2002, 200 becas Sedesol, un autobús para sus prácticas y la entrega del edificio que desde hace cinco meses no se ha concluido.

Durante la mañana de ayer, unos 300 estudiantes normalistas llevaron a cabo una manifestación desde las instalaciones del plantel al Palacio de Gobierno donde efectuaron un bloqueo, lo que motivó la presencia del director estatal de Gobernación y el subsecretario de Asuntos Políticos, Jesús Vargas Vargas.

En tono amenazante, Vargas Vagas advirtió a los estudiantes normalistas que quitaran el microbús que estaba bloqueando la avenida y les dijo “que de no hacerlo se deberían atener a las consecuencias, ustedes ya saben lo que procede en estos casos”.

Una hora después de estos  sucesos, Daniel Pano, entrevistado previo a su participación en la Reunión Estatal de Evaluación de Medio Curso de Educación Primaria, insistió que aparte de las plazas para los egresados que demandan los alumnos de la CENEIMA, hay también otras peticiones como la regularización de las becas.

Indicó que estas demandas se deben atender con mucho cuidado, porque la atención que dará el gobierno del estado a través de la SEG será en función de los presupuestos de que se dispongan para la contratación del nuevo personal en el sector educativo.

Reiteró que el sector educativo no va a recibir subsidio o presupuesto para la contratación de ninguna plaza para el nivel de primaria: “Esto implica que la SEG tendrá que hacer un esfuerzo de rescate de recursos con los que actualmente operamos para que se asigne a los maestros egresados y a los que todavía se encuentran por ahí desempleados que son más de 700”.

Pano Cruz indicó que la SEG no puede precisar en cuánto tiempo se van a contratar a los nuevos maestros. Sin embargo, afirmó que en este año no se va a contratar a ninguno, “esta política la establece la Secretaría de Educación Pública, es el gobierno federal en función del crecimiento de la matrícula escolar que se observa”, expuso.

Justificó que se toma esta determinación porque está invertida la pirámide del crecimiento poblacional, “hay muy pocos niños en primaria y por eso es menor la demanda de maestros en ese nivel, pero se hace mayor en el nivel de secundaria, además habrá que agregar el fenómeno de crecimiento en la matrícula de niños que deberán recibir educación preescolar con la reforma al artículo tercero constitucional cuyos efectos obligatorios serán a partir del año 2005”.

Informó que la posición del gobierno del estado es que se irán otorgando estas plazas a los maestros recién egresados, y a los que están todavía desempleados de generaciones anteriores, y en la medida en que se vaya teniendo capacidad financiera, pero de ninguna manera existe trato preferente para nadie, aseveró.

“La política de la SEG es que se dará preferencia a los maestros que tengan los mayores aprovechamientos escolares y que cumplan con los perfiles profesionales correspondientes”.

El funcionario estatal también reconoció que existen escuelas cerradas “pero eso no es un asunto de falta de voluntad para reabrir las escuelas, sino de falta de dinero y presupuesto para la contratación de nuevos maestros, para nadie está garantizada una plaza, al menos para el presente año”, repitió.

468 ad