Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la permanente analizar la figura jurídica de la Policía Comunitaria

* Turnan el caso a comisiones que lo verán el lunes 4

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados de la Comisión  Permanente del Congreso del Estado rechazaron ayer analizar la figura jurídica de la Policía Comunitaria que opera en tres municipios de la Montaña-Costa Chica y la turnaron a las Comisiones de Justicia, de Asuntos Políticos y Gobernación, de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

Después de la sesión, el presidente de la Comisión de Gobernación y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que el próximo lunes tratarán el asunto para armar una estrategia y abordar el tema.

El asunto de la Policía Comunitaria fue llevado a tribuna por el diputado perredista Severiano Prócoro Jiménez, pero en la sesión que sólo fue de trámite no se quiso abordar.

El diputado perredista propuso en un punto de acuerdo que las comisiones unidas buscaran generar las condiciones y encontrar los mecanismos adecuados para realizar reuniones necesarias con la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas de La Montaña-Costa Chica.

Además de buscar el consenso de las propuestas de iniciativas legislativas pertinentes que regulen el funcionamiento de las policías comunitarias en la región y sean puestas a consideración del pleno del Congreso para sus efectos legales.

El punto de acuerdo lo presentó como un asunto de urgente y obvia resolución, pero los diputados del PRI y el del PRS y el del PAN, unieron fuerzas y se abstuvieron. Sólo votaron a favor los cuatro diputados del PRD.

Al culminar la sesión en entrevista el presidente de la Comisión y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que el tema “es algo importante que debe de ser analizado, no estamos de acuerdo en la manera en que se planteó aquí en la sesión, en plática que sostuve en los momentos previos en que se pasara a leer su punto de acuerdo con el diputado Severiano Prócoro Jiménez, le dije que desconociéramos el punto de acuerdo”.

Y agregó: “Le hice la propuesta de que nos reuniéramos con los integrantes de la Comisión de Gobierno y las comisiones a las  cuales se le turna el asunto, o cuando menos los presidentes en una primera sesión de trabajo el día lunes, a efecto de poder ir abordando de manera razonada y de manera conjunta este asunto y busquemos la mejor manera de entrarle”.

–Uno de los problemas de la Policía  Comunitaria es que no son reconocidos por la ley estatal ¿Hay disposición en el Congreso para configurar jurídicamente a la Policía Comunitaria?

–Creo que es indispensable que en el marco existente se busque un mecanismo que regule la acción de las policías comunitarias, porque hay muchas críticas de la ciudadanía de que cometen excesos, de que cometen violaciones a los derechos humanos, pero también hay una cuestión importante en el sentido de que cumplen una tarea importante en contribuir a mantener márgenes aceptables de seguridad en las comunidades.

“Eso algo que necesariamente tenemos que analizar con detenimiento para poder encontrar un punto en donde el actuar de estos policías tampoco signifique un transgresión al orden jurídico, pero tampoco una violación a los derechos humanos de ciudadanos”.

–¿El Congreso tiene en sus manos denuncias contra la Policía Comunitaria? porque hasta donde sabemos sólo los que han sido sancionados han hecho denuncias.

–Al menos a la Comisión de Gobierno no ha llegado ninguna denuncia ni de una ni de otra parte y quizá es normal porque no somos la instancia jurisdiccional correspondiente.

El diputado Apreza Patrón anunció que será el próximo lunes 4 cuando se reúnan las comisiones para abordar el tema de la Policía Comunitaria.

468 ad