Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elección del PRI tuvo “feliz término”, opina René Juárez

* Niega que se haya presentado a votar el domingo

Aurelio Peláez * Dos días después del proceso de elección de la dirigencia nacional de su partido, y sin que haya todavía un vencedor claro en la contienda, el gobernador René Juárez Cisneros pidió que se reconociera que la experiencia del PRI tuvo “un feliz término”, y destacó que “conviene a todos” que el PRI salga “unido, fortalecido, y comprometido con México. Yo exhorto a todos a mantener la unidad, el proceso ya terminó, no hay vencedores ni vencidos, ganó la democracia, ganó el PRI”.

El gobernador expresó lo anterior en la entrevista que concedió en Casa Guerrero a presentadores de noticias de las estaciones radiofónicas de Acapulco. Allí, no obstante, dio otra versión de su participación en la jornada electoral del domingo: “Yo ni siquiera fui a votar, no fui a votar porque me parece que la imparcialidad que yo manifesté y mostré en los hechos, tenía que demostrarse hasta el último momento. Por eso tampoco fui a las urnas”.

La otra versión de los hechos, publicada en El Sur de este 25 de febrero y corroborada con los mismos funcionarios de casilla, Juárez Cisneros sí intentó votar, pero la mesa receptora de votos que le estaba asignada, la 1252, no se encontraba instalada. El gobernador llegó puntual al lugar señalado por la convocatoria, dado que debía estar una hora después en la ciudad de Iguala, para participar en actos de conmemoración del Día de la Bandera. Al no estar a tiempo la casilla, el llamado “primer priísta del estado” se retiró molesto por no sufragar.

Para Juárez Cisneros, pasada la contienda “hay una serie de asuntos y una serie de cuestionamientos que se dan a lo largo de este proceso, pero yo preguntaría, dónde está otro partido que haga lo mismo que está haciendo el partido (el PRI) para decidir quiénes son sus dirigentes. Hasta donde yo lo sé, no lo hay, hasta donde yo lo sé, no hay ningún partido que lleve más de tres millones de votos a las urnas, que lleve este esfuerzo de movilización y de expresión democrática a feliz término. Eso es algo que debe de reconocerse al PRI”.

El gobernador señaló que “desde mi punto de vista (el PRI) sigue siendo una alternativa de poder muy seria”.

Sin revelar a qué candidato apoyó en esta elección, reiteró: “Yo fui muy claro, mantuve una distancia del proceso, no estuve involucrado de manera directa y mucho menos incidiendo en la orientación de las preferencias. De tal manera que ustedes pudieron observar cómo las fuerzas políticas en Guerrero se movieron con libertad, incluso al interior del equipo de colaboradores se podía observar cómo unos y otros apoyaban a una u otra fórmula en libertad, porque yo creo que eso es lo más importante, que entendamos que esta es una oportunidad histórica que nos da el partido a todos, para expresarnos en libertad, para ir a la urna y de manera secreta expresar nuestras preferencias”.

Afirmó que “a Guerrero le conviene, al igual que a México, un PRI fortalecido, un PRI unido, un PRI incluyente, un PRI que no genere confrontación”.

Asimismo, dijo que “quien quede al frente del CEN tendrá que entender que lo primero que exige la militancia en la región es el respeto, y yo estoy totalmente convencido de que ambos candidatos son gente madura, que sabrán respetar las decisiones que se tomen en las entidades federativas. Un dirigente nacional sin el apoyo de los simpatizantes de los estados no es nadie y no tiene nada que hacer que no sea leer los periódicos todos los días”.

468 ad