Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen abrir nuevas rutas aéreas ante el previsto incremento de cruceros

* Enviados de la Asociación de Cruceros solicitaron derogar algunos impuestos, como del Derecho de No Inmigrante (DNI) y el que se cobra por atracar buques en la terminal, además de mejorar la imagen del puerto, informa el dirigente del sector, David Abarca

Raquel Santiago * Ante el previsto incremento en el número de cruceros turísticos que llegarán al puerto en la próxima temporada, es imperativo abrir nuevas rutas de vuelo para convertir a Acapulco en área de embarque y desembarque, e incrementar la derrama económica, señaló el presidente del Comité de Cruceros del Pacífico Mexicano, David Abarca Rodríguez.

En entrevista telefónica con este diario, el representante informó que ayer concluyó una visita que hicieron a Acapulco los representantes de la Asociación de Cruceros, que aglutina a trece empresas navieras.

Dijo que durante su estancia, los representantes navieros solicitaron derogar algunos impuestos, como del Derecho de No Inmigrante (DNI) y el que se cobra por recalar el crucero en la terminal, además de mejorar la imagen del puerto.

Entrevistado apenas unos minutos después de despedir en el aeropuerto internacional Juan Alvarez a Mike Ronald y Michel Paige, mencionó que ayer los representantes navieros hicieron un recorrido que incluyó un simulacro en la Terminal de Cruceros de Acapulco de la forma de atender a los turistas que llegan por vía marítima.

Dijo que también recorrieron las instalaciones del hotel Princess, y se les ofrecieron reuniones de trabajo y encuentros sociales con funcionarios y empresarios del sector turístico.

David Abarca reiteró que para la temporada 2003-2004 se espera un incremento de 72 a 105 embarcaciones.

Aseguró que “hay optimismo” en mejorar la situación de los arribos de los cruceros, pues los representantes de la asociación que agrupa a esas 13 empresas navieras “se fueron muy satisfechos”.

Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, confirmó la solicitud de más incentivos para las empresas navieras, la reducción en tarifas y más promoción, por lo que mencionó que “estamos negociando”.

Agregó que desde hace 15 años ningún representante de esa asociación había visitado el puerto, lo cual, aseguró, “demuestra que estamos fuera del mercado”, pero se mostró optimista de que se reanude el acercamiento.

468 ad