Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia CNA la entrega de una planta tratadora en Renacimiento en este año

* En construcción, la planta de aguas negras en Paso Limonero, indicó el gerente estatal del organismo, Jorge Octavio Mijangos Borja

Nelly Bello * El gerente general en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja, informó que este año el organismo invertirá 60 millones de pesos para introducir una red de agua potable en la zona rural del estado.

Entrevistado al término de la sesión de la Comunidad Politécnica, informó que este año en Acapulco entregará una planta tratadora de aguas residuales que se ubica en Renacimiento, y aún está en periodo de prueba. En esta obra, dijo, se invirtieron seis millones de pesos.

Detalló que la planta está dentro del proyecto de saneamiento integral de Acapulco que firmó la CNA en 1996.

Sobre los 60 millones que se destinarán al sector rural, Mijangos Borja indicó que el gobierno federal autorizó 15 millones de pesos, y el estado una cantidad similar pero sólo para la introducción de agua potable.

Señaló que el Instituto Nacional Indígena (INI) transfirió otros 15 millones al gobierno del estado para aplicarlos en pueblos indígenas, donde la CNA ya prepara los proyectos ejecutivos para después “concursarlos”.

Indicó que aunque el beneficio es para todo el estado, las obras las llevarán a cabo en la Costa, en municipios como Atoyac, que está en el Distrito 095 de CNA; Nexpa, Distrito 105, y Cuajinicuilapa, Distrito 104.

Sobre el saneamiento de la bahía de Acapulco, consideró que el cuerpo de agua “no tiene problemas” porque hay dos plantas de rebombeo, las cuales envían las aguas residuales a la planta tratadora de Aguas Blancas para su tratamiento, misma que después sale por el túnel del garrobo a la zona de Pie de la Cuesta.

–Vecinos se han quejado de la planta tratadora de Aguas Blancas ¿Garantiza que la planta trabaja al cien por ciento? –se le preguntó.

–La planta de Aguas Blancas funciona al cien por ciento, pero tal vez el problema es que el volumen que se genera de aguas excede la capacidad; debemos analizar. Estudiamos si es viable reubicarla, ampliarla, o mejorar su proceso.

“La mayor parte de las aguas residuales generadas no caen crudas en la bahía sino fuera, de ello llevamos un monitoreo mensual y es la mejor época que tiene en condiciones de calidad”.

Mijangos Borja reconoció que faltan más plantas tratadoras, por lo que informó que ya se construye la de Paso Limonero, en tanto que comenzaron pláticas con desarrolladores de vivienda para las de Miramar y Pie de la Cuesta.

Dijo que ante la limitante económica de los organismos públicos como CAPAMA, CAPAZ, CAPACH, CAPAMI y CAPAT, es necesario conformar una organización diferente donde el municipio conserve la rectoría y los organismos privados inviertan.

“Es necesaria una organización diferente, mixta, donde el 51 por ciento sea del municipio como rector, de acuerdo al artículo 115 constitucional, y 49 al privado para garantizar una retribución”.

468 ad