Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI: piden unidad “ante el reto de las elecciones locales”

El presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo dijo que hoy martes se dará a conocer formalmente el resultado de la votación emitida el domingo para la elección interna para la dirigencia nacional de este partido, informó en un comunicado de prensa.

El boletín señala que los priístas deben esperar “con serenidad el cómputo final de ese proceso, y acatar con respeto el resultado, sea quien sea la fórmula ganadora”.

Castro Justo recalcó que “el priísmo guerrerense hizo su aporte” al acudir a votar este domingo “con una gran responsabilidad y entera libertad para dejar resuelto ese asunto, como lo mandató la 18 asamblea nacional del partido”.

“Lo más importante es preservar la unidad para hacer la selección de los candidatos y enfrentar así el reto de las elecciones locales del 6 de octubre”, indicó.

Por otra parte, entrevistado por reporteros, Castro Justo dijo que en Guerrero ganó el PRI porque logró mantener su unidad.

Castro Justo consideró que los comicios internos fueron positivos, y la participación de los priístas “fue muy razonable lo cual permitió que se realizaran con tranquilidad”. En general, consideró que la jornada electoral concluyó sin incidentes que lamentar.

–¿Lejos quedaron las acusaciones en su contra de que buscaba favorecer a Beatriz Paredes?

–Siempre he mantenido una posición que es la de imparcialidad e incluso lo he demostrado con mis actos y lo he aclarado antes porque sé que hubo una confusión en ese sentido.

–¿Quedan resquemores con este proceso electoral?

–Creo que no. En Guerrero hay una gran  madurez, hay una gran responsabilidad y vamos a seguir adelante con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras capacidades y con todo el respaldo de todos los priístas para afrontar nuestros próximos retos.

Añorve: no hubo polarización y eso será una ventaja ante las elecciones locales

Por su parte, el diputado federal Manuel Añorve Baños, quien fue promotor en la entidad de la candidatura de Beatriz Paredes Rangel a la presidencia nacional del PRI, consideró que en Guerrero la contienda interna no provocará un resquebrajamiento priísta, y dijo no ver alguna polarización entre los grupos políticos.

En entrevista telefónica, Añorve Baños, quien fue delegado paredista en Guanajuato en este proceso interno, afirmó a su vez que no ve a Roberto Madrazo Pintado, el otro candidato a la dirigencia, haciendo política fuera del PRI, y manifestó tener su confianza en que de este proceso saldrá un PRI unido.

El también ex alcalde porteño se manifestó satisfecho con el resultado de este proceso, que hasta ayer a mediodía le daba la ventaja a la ex gobernadora de Tlaxcala, Paredes Rangel, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Aunque más tarde el resultado parecía revertirse.

Añorve Baños se encontraba ayer lunes aún en Guanajuato, en donde dijo haber sacado buenas cuentas para Paredes Rangel, dado que en esa entidad se manejaba una votación considerable para Madrazo Pintado, quedando al final una votación cerrada.

El diputado federal confió en que en su partido prevalecerá la unidad tras la contienda interna, pese a los amagos de división interna, de escisiones y aún de desconocimiento del proceso.

En el caso de Guerrero, dijo que la contienda no provocó una polarización entre los grupos políticos, y eso será una ventaja, sobre todo por la proximidad de las elecciones locales, en octubre de este año.

De si el añorvismo encabezó la candidatura de Paredes Rangel en Guerrero, y concretamente en Acapulco, sostuvo esta fue más bien una convergencia de grupos, y dijo que en ningún momento se ha presentado algún conflicto con el figueroísmo, que promovió en la entidad la candidatura de Roberto Madrazo Pintado.

Ahora, prepararnos para la contienda de octubre: Salgado Tenorio

En tanto, el diputado local Juan Salgado Tenorio, y el presidente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román, promotor y simpatizante de la candidatura de Roberto Madrazo en Acapulco, apelaban ayer por la mañana a la madurez priísta y a esperar el resultado final de la contienda por la dirigencia nacional priísta.

Ambos, pendientes a la cifra final de la elección de este domingo, que daría a conocer la comisión nacional organizadora de esta jornada electoral interna, afirmaron que antes que nada, se requería de la madurez de la militancia de su partido, para respetar el resultado final de esta consulta.

Salgado Tenorio incluso, se ofreció a “platicar con el compañero que haya que platicar”, para evitar que se presenten escisiones o divisiones entre priístas.

En Acapulco, Roberto Madrazo recibió un total de 10 mil 485 votos, y Beatriz Paredes Rangel 7 mil 839 votos. Hubo un adiferencia de 2 mil 643 votos a favor de Madrazo.

Para Salgado Tenorio, que fue el original comisionado para la organización de estas elecciones en Acapulco, y quien renunció a media jornada para incorporarse a la promoción de la campaña de Madrazo, “lo más importante en este momento es mantener la unidad de la militancia, y poner todo de nuestra parte para que el partido no se nos vaya de las manos”.

El ex alcalde de Acapulco, sostuvo que la jornada electoral priísta cumplió con sus objetivos, por lo que ahora en Guerrero “debemos prepararnos para la próxima jornada, la de elección de alcaldes y diputados en Guerrero”.

El chiste es que el PRI gane y no haya fracturas, dice Jesús Bernal

El dirigente priísta Jesús Bernal Román, agregó que “en Acapulco hubo un ganador, Madrazo, y no hubo ningún problema en ese sentido”. No obstante, “si Beatriz Paredes sigue arriba, la comisión organizadora se encargará de dictaminar y dar su fallo a favor, pero el chiste es que gane el PRI y que no haya fracturas”.

Descartó que en el puerto se presenten divisiones y dijo que la consulta interna de este domingo “revalora a nuestro partido ante los ciudadanos”, dada la gran participación habida en este proceso.

“Ahora hay que trabajar para mantener la unidad y reforzar a nuestra próxima dirigencia”, dijo, y afirmó que en el país “hay PRI para rato, hay un partido para esto y mucho más”. (Hugo Pacheco en Chilpancingo y Aurelio Peláez en Acapulco).

468 ad