Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deterioro mediano y alto en el 80% de 10 mil planteles del estado: Pano Cruz

* Muchas plazas asignadas a maestros no son desempeñadas, dice * Reasignarán los recursos humanos “desperdiciados” a La Montaña, la Costa Chica y la sierra del estado donde hay escuelas cerradas, asegura

Ossiel Pacheco * El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz informó que el 80 por ciento de los casi 10 mil planteles escolares del estado registran un deterioro entre mediano y alto en sus instalaciones.

Aseveró que se requiere de 400 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y, en algunos casos, la demolición y reconstrucción de los planteles educativos

Asimismo, indicó que muchas plazas asignadas a maestros no son desempeñadas, por lo que reiteró el compromiso de reasignar los recursos humanos “que han sido desperdiciados”, a La Montaña, la Costa Chica y la sierra del estado, donde hay escuelas cerradas a causa de la concentración de las plazas en los centros urbanos.

Pano Cruz inauguró ayer el Curso Estatal de Capacitación a Personal de Apoyo Técnico Pedagógico de Educación Básica en el hotel La Palapa de Acapulco, allí estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación Básica, Alicia Hernández Alonso; el subcoordinador de la SEG en la Región Acapulco-Coyuca, Servando Villanueva Perulero; el director de Desarrollo Económico, Juan Sanromán, en representación del alcalde Zeferino Torreblanca; y el subsecretario de Planeación Educativa, Esteban Espinosa Peza.

Dijo que al finalizar del 2002, con los 100 millones de pesos que un día antes el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra anunció para Guerrero, se van a rehabilitar 300 escuelas.

Ofreció que cada centavo que llegue al presupuesto educativo, tendrá que aplicarse con transparencia, porque hemos aplicado una política de rendición de cuentas, una política de seguimiento y evaluación de los presupuestos, indicó.

“También vamos a garantizar el cumplimiento de la responsabilidad asignada de cada uno de quienes trabajamos en la SEG, es una medida que nos dirá a tiempo quien está cumpliendo su responsabilidad y quien no lo está haciendo. Sabemos que hay insuficiencias, sabemos y estamos conscientes que tenemos un problema que se ha ido acumulando durante muchos años”, asentó.

Reconoció que “muchas plazas que tenemos asignadas a maestros no son desempeñadas, es un asunto que nos preocupa, es una tarea a la que estamos dedicando tiempo y recursos extraordinarios para rescatar todos aquellos recursos que durante muchos años se han desperdiciado y no han impactado en la enseñanza-aprendizaje ni han incidido en el nivel ni en el aprovechamiento escolar”, expuso.

Pano Cruz dijo que esta tarea permitirá rescatar un buen número de plazas, que se van a reasignar a aquellas escuelas que permanecen cerradas por la falta de maestros, ubicadas en regiones de La Montaña, la Costa Chica y la sierra de Guerrero, para ello, “hemos dispuestos la creación de áreas estratégicas en la SEG que nos permita, a quienes encabezan actividades sustantivas, no desperdiciar el tiempo”.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo ha diseñado la Unidad Especializada para atender los problemas laborales del sector educativo, y que ha dado como resultado la solución de 40 problemas que en el pasado hubiesen sido motivo de que la SEG hubiera paralizado sus actividades.

El funcionario estatal informó que el 80 por ciento de los casi 10 mil planteles escolares registran un deterioro entre mediano y alto en sus instalaciones.

Aseveró que se requiere de 400 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y, en algunos casos, la demolición y reconstrucción de los planteles educativos, por lo tanto –indicó– “el programa escuelas de calidad es un incentivo fundamental para que el gobierno estatal pueda abatir esas deficiencias acumuladas en cuanto a la calidad de las instalaciones”.

Informó que este programa que ejerce recursos federales y estatales, prevé invertir 17.7 millones de pesos y se estima que para el siguiente ejercicio fiscal se triplique, de acuerdo al anuncio hecho por el titular de la SEP, Tamez Guerra, quien encabezó el domingo el acto conmemorativo por el día de la bandera en Iguala.

Entrega Pano 18 millones del programa Escuelas de calidad

También en Acapulco el titular de la SEG entregó recursos financieros a las instituciones que participan en el Programa Escuelas de Calidad.

Acompañado del coordinador general de la Región Centro Sur del Programa Escuelas de Calidad, Joel Reyna Castillo, el funcionario estatal dijo que este programa forma parte de una política educativa de innovación que aplica el gobierno federal y que tiene como propósito fomentar la transformación de los centros escolares públicos del nivel básico en escuelas de calidad.

Informó que con esta inversión bipartita –aproximada a los 18 millones de pesos– entre la federación y el gobierno del estado, se incorporaron en una primera fase 59 escuelas primarias ubicadas en las zonas urbano-marginadas, de las cuales 20 corresponden a Iguala, 10 a Chilpancingo y 29 a Acapulco. Añadió que el universo de atención del programa Escuelas de Calidad en el Estado se triplicará para el siguiente ciclo escolar, con una inversión aproximada a los 50 millones de pesos en beneficio de 360 instituciones educativas.

468 ad