Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Capach el fin de las preferencias para el pago del agua en Chilpancingo

De la corresponsalía, Chilpancingo * Mil funcionarios de los tres ámbitos de gobierno y empresarios que viven en zonas residenciales de esta ciudad con un trato preferencial en el servicio de agua potable, porque desde hace 10 años por amiguismo e influyentismo pagan una tarifa mínima de 23 pesos mensuales, ahora tendrán que liquidar sus recibos igual que el resto de los usuarios, con la advertencia de que si no lo hacen se les corta el suministro.

Dio a conocer lo anterior el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Eduardo Nabor Ojeda, quien dijo que esta situación irregular fue propiciada por anteriores autoridades y ha ocasionado “pérdidas de cientos de miles de pesos en estos diez años en que ese grupo de mil usuarios que viven en zonas residenciales pagaban 23 pesos”.

Afirmó Nabor  Ojeda que las personas a quienes se benefició con esa medida son “funcionarios de los gobiernos federal, estatal, municipal, colonos y hasta algunos periodistas”.

Mencionó que entre las mil personas “beneficiadas” también se encuentran militantes del Comité de Defensa Popular (CDP) cuyos dirigentes, Angel Segoviano y la perredista María Luisa Méndez, llevaron a cabo gestiones para obtener este tipo de beneficios ante la autoridad.

No es justo que mientras mil personas que cuentan con recursos económicos pagan 23 pesos, otros que son familias pobres tienen que pagar hasta 200 y 300 pesos cuando la cantidad del vital líquido es la misma, externó el funcionario.

Indicó que este dinero no recaudado es una de las muchas causas del grave déficit financiero de Capach, que cada mes pasa penurias para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el servicio de los sistemas de bombeo del vital líquido de Acahuizotla y Mochitlán II que suministra del vital líquido a más de cien mil habitantes de esta capital del estado.

Recordó que hace poco más de un mes, la CFE cortó la energía eléctrica a las dos sistemas de bombeo por un adeudo de un millón 800 mil pesos.

En estos momentos, añadió, el déficit de Capach es de siete millones de pesos, y el número de usuarios morosos de 13 mil, entre los cuales se encuentran funcionarios, dependencias gubernamentales y empresarios.

“Pero gracias al ultimátum que les pusimos hace unas semanas de que a los que no pagaran se les iba a cortar el servicio y sus nombres saldrían publicados en los medios de comunicación, muchos ya se están poniendo al corriente, incluso hasta periodistas que debían hasta cinco mil pesos ya vinieron aquí”, externó el director de Capach.

Nabor Ojeda sostuvo que, en esta campaña para que paguen el agua ya se realizaron cortes a diez mil usuarios morosos.

Y advirtió que si en el trascurso de esta semana, los deudores no pagan sus adeudos, personal de Capach irá para pegar en la pared de sus domicilios un cartel donde se dará a conocer el nombre del usuario “moroso”.

468 ad