Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CE: pedirán al rector ya no entregar recursos si favorece a un candidato

* Descarta la presencia de observadores electorales externos a la UAG porque se podría politizar el proceso, dice el secretario técnico de la Comisión Electoral

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario Técnico de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, Carlos Rubén Silva García dijo que sólo que se demuestre que el rector Florentino Cruz está favoreciendo a algún candidato, esa instancia le solicitará que deje de entregar material u otros recursos en las escuelas y centros de trabajo de la institución.

La semana pasada los representantes del candidato a la Rectoría de la UAG, Rogelio Ortega Martínez y Alberto Salgado Rodríguez, demandaron la semana pasada a la Comisión Electoral, hacer un llamado al rector Cruz Ramírez para que no siga entregando equipos de cómputo y otros apoyos a las escuelas en donde Nelson Valle López no cuenta con la simpatía de los universitarios, según lo expresaron, por separado, en oficios dirigidos a dicha instancia.

Pero contrario a la petición que harán a Florentino Cruz, Silva García manifestó que “nosotros desconocemos si el rector ha estado entregando o no categorías y obras y cosas así que se manejan en los periódicos, yo siempre he dicho que el que afirme está obligado a probar, y se tiene que probar que el rector está favoreciendo a algún candidato, ya que hablar por hablar es fácil, y una vez entregadas se procederá”.

De todos modos –indicó–, “una vez que nos aporten las pruebas, nosotros las ponemos a consideración del pleno, y claro que le vamos hacer un llamado a Florentino Cruz para que se abstenga de entregar apoyos, siempre y cuando se demuestre”.

Entrevistado ayer en la Rectoría de la UAG, el funcionario universitario descartó la posibilidad de llevar a cabo otro debate entre los aspirantes Rogelio Ortega Martínez, Alberto Salgado Rodríguez y Nelson Valle López, “no creo que sea posible porque estamos muy apurados trabajando sábados y domingos, afinando todos los detalles y elementos de la jornada electoral”.

“Aquí por ejemplo, traigo una nueva propuesta o una nueva forma de votar, ya que hemos decidido que se podrá votar con cualquier credencial oficial con fotografía, siempre y cuando aparezca en el padrón”.

Ante la insistencia de los reporteros que preguntaban acerca de la posibilidad de impulsar otro debate, expresó que “se puede tocar el tema en esta sesión extraordinaria, aunque estamos en vísperas de la jornada, y tenemos problemas hasta para trasladar las urnas; estamos pidiendo el apoyo del presidente del Consejo Universitario para trasladar la papelería”.

Silva García se pronunció en contra de los señalamientos de Leoncio Domínguez Covarrubias, miembro de la Comisión Electoral, quien denunció que en esta instancia se protege al candidato Nelson Valle López y que por eso no se convoca a debate.

“Esa es una opinión de Leoncio y es muy personal, realmente él no ha respetado el llamado de atención que se le hizo para abstenerse de emitir alguna declaración o descalificación a favor de algún candidato”, dijo.

Por otro lado, aseguró que este miércoles habrá una reunión extraordinaria del pleno de la Comisión Electoral en la que se definirá con precisión el número de casillas.

“Ya tenemos un criterio para saber cuántos votantes van a depositar su sufragio en cada una, y que será muy variable, tomando en cuenta que habrá una nueva modalidad, ya que se va a votar por letras”, indicó.

Explicó que seguramente se presentará la situación que en alguna de las letras no se cierra el número de 400, “entonces podrá variar en 380 hasta 420, porque de otra manera se causaría confusión entre los alumnos; además se les va entregar un padrón ya depurado, a pesar de que los representantes de los candidatos insistían en que se les diera sin depurarlo, pero se decidió que no”.

Informó que se mandaron a imprimir 65 mil boletas que tendrán un costo de entre 30 y 40 mil pesos, que son el mismo número del que consta el padrón electoral.

“Ahí estarán las boletas y si hay un sobrante se van a destruir en presencia de todos los miembros de la Comisión Electoral, además de que también se entregarán los negativos y las placas para que en presencia de todos los miembros de la Comisión se destruyan”.

Silva García aseguró que en este proceso para elegir al nuevo rector de la UAG, no se existe la figura del empate técnico, independientemente de la controversia que se presente podrá ganar con un voto de diferencia, “lógicamente con las actas originales en la mano, en la que se demuestre que hubo un ganador con un solo voto”.

Asimismo, negó que se pueda presentar algún tipo de fraude electoral en la universidad, porque el simple hecho dijo “aquí no puede haber fraude, yo no sé por qué manejan esto; quiero decirles que por primera vez habrá en la UAG una jornada con estos candados que se establecen en el Reglamento Electoral, y no lo puede haber porque además habrá representantes de cada uno de los tres candidatos en cada casilla aparte de los dos auxiliares electorales”.

Insistió en que habrá al menos cinco personas que representen a cada uno de los tres candidatos, “ellos serán vigilantes para que nadie vaya a meter tacos o que alguien presente una urna llena de votos, ya que las urnas serán transparentes”.

Respecto a la posibilidad de invitar a observadores externos a la UAG para que participen en el proceso electoral, consideró que sí procedería, “aunque el problema sería que esto se pudiera politizar”, dijo.

“Sabemos que normalmente los observadores son gente de los mismos partidos, y en el caso de la UAG se pudiera presentar la misma situación, es decir, que representen a los mismos candidatos”.

Aseguró que para la Comisión Electoral, no serán validos los resultados que pudieran surgir a través de las encuestas de salida, “no tendrán ninguna validez oficial, porque el resultado final lo dará a conocer la Comisión una vez que tengamos todas las actas de las casillas; pero no podemos negar ese derecho, a pesar de que las urnas se instalarán de las ocho de la mañana a las ocho de la noche”.

Carlos Rubén Silva expresó que instalarán unas 170 urnas en todas las escuelas y centros de trabajo “partiendo de que hablamos de 400 votantes por urnas que se instalarán en las explanadas, en los pasillos o en donde lo determine el consejero electoral”.

Descartó que pudieran presentarse situaciones adversas durante la elección: “Yo creo que se puede adoptar una actitud de participación madura y de civilidad, para evitar cualquier problema aunque se maneje por ahí que se pudiera reventar el proceso electoral”.

468 ad