Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará 48% la afluencia de cruceros durante la próxima temporada, estiman

* Los ataques en Estados Unidos y la guerra en Afganistán, el motivo del incremento, afirma el presidente del comité de trasatlánticos * Propone la creación de un fideicomiso para promover el Pacífico mexicano como un producto único 

Raquel Santiago * El presidente del Comité de Cruceros Pacífico Mexicano, David Abarca Rodríguez, informó que para la temporada de cruceros 2002-2003, incrementará 48 por ciento –de 78 a 105– el número de las embarcaciones que llegarán al puerto, después de que varias empresas navieras cambiaron rutas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos.

En la primera reunión del Comité Pacífico Mexicano, en el hotel Elcano, se dieron cita representantes de los puertos de Huatulco, Mazatlán, Manzanillo, Puerto Vallarta e Ixtapa. Faltaron Ensenada y Cabo San Lucas.

Allí estuvo presente el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas Sánchez; la directora de AHETA, Mireya Sánchez Jarero; el director de Turismo Internacional del Pacífico en Ixtapa-Zihuatanejo, Mario Hernández, y los propietarios de agencias de viajes Marco Antonio Cardoso y Ramón Luján, entre otros.

David Abarca, en su calidad de presidente del Comité, señaló que los principales problemas que alejan al turismo de cruceros son la imagen, la seguridad y la limpieza de los centros de playa, además de la promoción y la publicidad, así como la falta de vuelos que sirvan como conexiones y conviertan el puerto en área de embarque y desembarque.

Conminó a los presentes a brindar apoyo y así fortalecer la actividad turística marítima, que, según varios turisteros, atrae a visitantes de mayor poder adquisitivo.

Propuso la creación de un fideicomiso con el cual se promueva el Pacífico mexicano como un producto único, pero que cada puerto se distinga con sus propias tradiciones.

También sugirió que las Oficinas de Convenciones y Visitantes se coordinen y fortalezcan un segmento, pues recordó que las empresas navieras, al no sentir aseguradas las rutas, pueden cambiarlas en sólo cinco minutos.

En entrevista posterior, Abarca Rodríguez informó que a consecuencia de los ataques terroristas y el conflicto bélico en Afganistán, las empresas navieras más importantes cambiaron de ruta y dejaron fuera al Mediterráneo.

Aseguró que esto benefició al puerto, pues en la próxima temporada de cruceros 2002-2003 se recibirán 105 embarcaciones, lo que significa un incremento de 48 por ciento en comparación con la actual temporada, en la que se prevé recibir 72 barcos.

Abarca Rodríguez consideró que en el país, el puerto sigue en el quinto lugar en recepción de cruceros.

En tanto, el director de Turismo Municipal informó de la disponibilidad del gobierno zeferinista para aportar 50 mil dólares a la promoción de ese sector turístico.

Dentro de las conclusiones de la reunión, se aprobó que a más tardar el 11 de marzo los centros de playa entregarían recursos económicos –dependiendo del número de pasajeros que reciban y de su organización independiente para reunir el dinero– para que fueran destinados a la promoción.

De esta manera, Acapulco deberá aportar 111 mil 695 dólares; Mazatlán, Sinaloa, 134 mil 34 dólares; Ensenada, 271 mil 792 dólares; Cabo San Lucas, 224 mil 632; Puerto Vallarta, 153 mil 891; Manzanillo, 12 mil 133; Zihuatanejo, 43 mil 437 y Huatulco, 19 mil 857 dólares.

En tanto, el representante de Zihuatanejo, Mario Hernández, confirmó que para ese destino de playa también hay un aparente repunte, porque en la próxima temporada regresarán los cruceros de Princess Cruises, que es la empresa naviera más importante del mundo.

Dentro de las novedades presentadas se encontró que el año próximo el puerto será sede del Sea Trade, acto que reúne a las principales representantes de las navieras del mundo, y se pretende participar, en mayo, en el Cruise-A-Thon, en Vancouver, Canadá.

En entrevista, el director de Puertos Turísticos de Grupo TMM, Miguel Casanueva, dijo que dentro de los objetivos se encuentra mejorar la forma de desarrollo de los servicios que los puertos mexicanos prestan a las líneas de cruceros.

Indicó que desde septiembre se registraron cambios en el mundo de los viajes, como es el incremento de los barcos que visitan los puertos del país en este año, del cual –aseguró– es de 25 por ciento.

Informó que hoy por la tarde acudirá el presidente del Comité de Operaciones de la Asociación de Cruceros, Mike Ronnan, a una comida en donde se harán planteamientos para mejorar la actividad turística del Pacífico.

468 ad