Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran y vigilan el desalojado mercado de la colonia Postal

* La dirigente de los expulsados afirma que son 24 los afectados, y estima los daños en 20 millones de pesos * Anuncian acciones de protesta a partir de mañana

Jeanette Leyva Reus * Los comerciantes restituidos hace una semana en la posesión del predio que ocupaba el Tianguis del Pueblo, frente a la central de abasto en la colonia Postal, cerraron completamente ese espacio, luego de mantenerlo abierto unos días, y montan guardia en compañía de cuatro policías preventivos.

La secretaria general de ese mercado, Esmeralda Amaya, dijo que son 24 los afectados por el desalojo, quienes estiman los daños en unos 20 millones de pesos.

Los desalojados se instalaron en la vía pública, frente al mercado que ahora permanece completamente cerrado con malla ciclónica, al que se puede ingresar por una estrecha abertura, previa autorización del carnicero que vende en lo que fue la entrada, quien sólo afirma que él no sabe nada y se niega a hacer cualquier otro comentario.

A un costado se encuentra un cartel hecho a mano en cartulina blanca, manchado a propósito de impedir su lectura, que informa: Propiedad Privada, escritura pública 19971, Notaría Pública número 1 y Registro Público de la Propiedad 144128.

Los comerciantes desalojados afirman que continuarán en la lucha por recuperar el predio. Aurora de Casarrubias dijo que el abogado Oscar Bustos Galeana ya integra los elementos con los que serán presentadas las demandas a las instancias correspondientes por el desalojo.

Agregó que los trabajadores municipales “traían una orden para tirar siete locales, y fueron 20, además de que no llegó la notificación; queremos que las autoridades nos expliquen, porque los documentos que presentamos, que es un ejido, no sirven, por qué dicen que no tienen validez”. Dijo que los desalojados han sido amenazados por los propietarios del predio.

Por su parte, la líder Esmeralda Amaya reiteró que el terreno es ejidal, según decreto de 1936; aseguró que hay un contubernio entre el abogado Juan Añorve –defensor de los comerciantes del Tianguis 2000– y el ayuntamiento porteño. “Hay muchos intereses de quedarse con el terreno”, resumió.

Algunos desalojados que se acercaron al momento de la visita de El Sur dijeron que será el próximo miércoles cuando decidan las acciones de protesta que harán contra el ayuntamiento, después de una conferencia de prensa que ofrecerán todos ellos en el Zócalo, en compañía del comisario ejidal Servando Ozuna.

La presidenta del mercado Tianguis 2000, Verónica Salinas Zárate, recordó que gobierno del estado vendió el predio hace dos años a 30 comerciantes. “Pero cuando ellos (los ahora desalojados) se enteraron, vinieron en un día a invadir el predio, trajeron luego, luego trabajadores y montaron los negocios con material”.

468 ad