Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda por difamación contra la directora de RTG Toscana Suazo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo *  La jefa del Departamento de Adquisiciones del Gobierno del Estado, Isabel Ortega Morales, demandó penalmente la mañana de ayer a la directora general del organismo Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Martha Patricia Toscana Suazo, por el delito de difamación.

Ortega Morales, ex directora general de RTG, presentó la querella ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de que la semana pasada fue mencionada en declaraciones a la prensa por Toscana Suazo de haber participado durante su administración en el sistema de RTG en el desvío de un millón de pesos del presupuesto de ese organismo.

La demanda de Ortega Morales quedó asentada en la Averiguación Previa DGAP/016/2002, y en ella pide, además, “que se practique un examen psicológico a Toscana Suazo” para que se corrobore si sus declaraciones las hizo en pleno uso de sus facultades mentales, de ser así, la pena en su contra resultaría mayor “porque los señalamientos los hizo con dolo, y si no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, la pena a imponérsele debe ser menor”.

El conflicto entre la ex directora de RTG y la actual titular de RTG, Toscana Suazo, surgió a partir de las denuncias y acciones de protesta de los trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero en contra de Toscana Suazo a quien acusaron de represión laboral, despidos injustificados de cuando menos seis trabajadores, cancelación de programas que abrió Ortega Morales, la pretensión de comercializar los espacios en radio y televisión y la asignación de funciones diferentes a la categoría para la que fueron contratados.

Después de una marcha de los trabajadores de RTG el 18 de febrero pasado, Toscana declaró en una conferencia de prensa  que el organismo prácticamente se encontraba en quiebra, debido a que las anteriores administraciones, entre ellas la que encabezó Ortega Morales, saquearon el organismo y dejaron faltantes por casi un millón de pesos.

Al día siguiente, al salir de la ceremonia por el Día del Ejército, Ortega Morales advirtió en una entrevista con los medios de comunicación que presentaría una demanda penal por el delito de difamación en su agravio y en contra de Toscana Suazo, lo que cumplió la mañana de ayer.

Reiteró ayer en conferencia de prensa que durante su administración no hubo “ni desvío de recursos ni pérdida de equipo”. Aseguró que durante el tiempo que estuvo al frente de RTG el organismo fue auditado por la Contraloría del Gobierno del estado.

Aseguró que no existe ningún problema personal con Toscana Suazo “porque no la conozco”. Insistió: “Si yo hubiera desviado un millón de pesos se hubiera notado porque el presupuesto lo aprueba el Congreso y es la Secretaría de Finanzas la que va ministrando. Se reciben aproximadamente 400 mil pesos mensuales y un millón de pesos significa dos meses y medio del salario de los trabajadores”.

Agregó que su demanda no significa un enfrentamiento entre integrantes de la administración estatal de René Juárez. “Yo estoy procediendo como ciudadana que le está diciendo con esto al gobernador que estoy trabajando y que contrató a una gente que es honesta y que es la honorabilidad de esta persona la que están poniendo en duda. Yo creo que si me quedo callada puede pensar René Juárez que contrató a una gente deshonesta y no es así”.

Sin embargo reconoció que un secretario de despacho, del que no quiso proporcionar su nombre, trató de mediar entre ella y Toscana Suazo para que se tomaran un café y platicaran. “Yo no acepté porque eso significaría que estoy de acuerdo con una reconciliación y la señora me agredió públicamente”, por eso procedí con la demanda”.

468 ad