Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman clases en la calle alumnos de Prepa 1; demandan la reconstrucción de los edificios

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Todos los alumnos de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), tomaron clases de forma simbólica sobre la avenida Juárez, en Chilpancingo, para exigir el compromiso del gobierno de estado para la construcción de dos edificios escolares que acaban de ser inhabilitados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Asimismo, demandaron a las autoridades universitarias un lugar alterno para tomar clases y evitar riesgos para la comunidad escolar, informó el director de la unidad académica, Jorge Ángeles Manzo, quien con los maestros estuvo al lado de los estudiantes en el bloqueo de la avenida.
Los mil 300 jóvenes del turno matutino se instalaron desde las 8 de la mañana a lo largo de tres cuadras de la céntrica avenida, con todo y butacas, y se manifestaron con pancartas donde reclamaban, “no quiero que me caigan encima los edificios”.
Ángeles Manzo explicó que acaban de recibir, “de forma sorpresiva”, el dictamen técnico firmado por el sudsecretario Humberto Calvo Memije, donde recomienda el desalojo de dos edificios que son inseguros, y restringió su uso hasta que se realice una reparación total del inmueble. Detalló que solicitó este dictamen de Protección Civil hace un mes, tras el sismo del 20 de marzo.
Asimismo, señaló que los edificios A y C del histórico Edificio Docente, ya no cumplen con las reglas de construcción vigente, y tras conocer el dictamen, se reunió el consejo de unidad académica para diseñar un plan de acción, para exigir la atención inmediata de las autoridades. Insistió en que como director es responsable de la integridad de la comunidad escolar, y no pueden arriesgarse a que ocurra otro sismo.
Del plan de acción, informó que consiste en salir a las calles a tomar clases de manera simbólica, continuar hoy con los padres de familia y realizar una marcha el jueves de la próxima semana.
En cuanto a las autoridades universitarias, recordó que en su momento les dijeron que no tienen dinero para reparar el inmueble y restringió el uso de algunas áreas, pero “la cuestión es que el rector Ascencio Villegas Arrizón, hace unos días nos pidió que nos mantuviéramos, que tuviéramos clases ahí”.
Sobre la revisión que hicieron a los edificios especialistas en estructuras, de los institutos de infraestructura física educativa estatal y federal, que hace dos semanas levantaron el censo de las escuelas que serían atendidas con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, indicó que no han recibido su dictamen, ni la confirmación de los recursos federales.
El director de la preparatoria exigió la intervención directa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque en 2009 la comunidad escolar se manifestó por la misma razón que ahora salen a las calles: las condiciones de los edificios que son muy viejos.
Indicó que en 2009 consiguieron un nuevo edificio y la rehabilitación de dos, los mismos que ahora tienen problemas en la estructura.
?El dictamen de Protección Civil señala que el edificio A, con 45 años de servicio, tiene columnas colapsadas y con agrietamientos graves, y en el cubo de las escaleras están separados de los muros; el edificio C, con 30 años de servicio, presenta separación de escaleras con muros de contacto, agrietamientos fuertes en las rampas de las escaleras, separación entre muros divisorios y columnas, agrietamiento y humedad en la losa del pasillo del segundo nivel.
Por la tarde, Ángeles Manzo informó que personal de Gobernación del estado y Rectoría acudieron a la protesta y propusieron instalar una mesa de trabajo, a cambio de que levantaran el bloqueo de la avenida, sin embargo, la mesa de negociación programada a las 6 de la tarde, se pospuso porque maestros de la Coordinadora Estatal de

468 ad