Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tendencia favorable a Roberto Madrazo en Guerrero, en la elección interna del PRI

* Lenta recepción del resultado de las casillas

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La tendencia electoral favorable para Roberto Madrazo Pintado en Guerrero empezó a perfilarse la noche de ayer con la llegada a las 18:55 de los resultados de la primera mesa receptora, la 132 de la sección 1268 de esta capital, en la que el ex gobernador de Tabasco obtuvo 211 votos a favor.

A las seis de la tarde al reanudarse la sesión de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno para la Dirigencia del CEN del PRI, los representantes de los candidatos Roberto Madrazo Pintado y Beatriz Paredes Rangel no dijeron nada, mucho menos impugnaron.

Antes, el presidente de la Comisión Estatal, el diputado priísta Roberto Torres Aguirre explicó que al iniciar el conteo, se haría sólo de aquellos paquetes electorales que llegaran con el acta de escrutinio afuera, y los que no, se esperarían hasta el final de cómputo.

El representante de Roberto Madrazo ante la Comisión, Pablo Díaz Oropeza dijo que el proceso electoral fue “limpio” y que no tenía ninguna queja.

En tanto que el representante de Beatriz Paredes, el diputado federal Santiago Guerrero señaló que en general hubo acarreo, pero que eso no es impugnable y aseveró, “de haber tenido recursos también hubiéramos hecho lo mismo”.

Indicó que hasta el momento no tenía conocimiento de ningún incidente y que por lo pronto no impugnaría el proceso interno, solo en caso de que dentro de 24 horas le hicieran llegar información al respecto, lo haría.

Por su parte el presidente de la Comisión estatal, Roberto Torres aseveró que “independientemente del agrupamiento de las secciones electorales que pudiera haber presentado alguna dificultad para que los simpatizantes y militantes pudieran depositar su voto, los resultados del proceso y jornada electoral fueron satisfactorios”.

Agregó que durante el día de la jornada electoral no se reportaron incidentes graves que pudieran haber puesto en riesgo el proceso electoral, “eso habla de la civilidad de los militantes del PRI”, destacó.

Los incidentes menores dijo, fueron propios de la operación logística, es decir que hubo reportes de distribución de utilería electoral tardía, es decir el material como las urnas que no llegaron con el resto del paquete, así como la falta de cortinillas para las mamparas, pero la documentación como boletas y actas llegaron todas.

Respecto al cómputo estatal, este se realizó urna por urna, es decir que la Comisión recibía los paquetes y los resultados contenidos en las actas se fueron cantando y contabilizando, pero la Comisión Nacional previo acuerdo prohibió a las comisiones estatales, dar resultados.

Los resultados preliminares fueron informados en las casas de campañas. Los resultados oficiales de la votación se darán a conocer hasta mañana martes a las diez de la mañana, en la sesión de cómputo final.

Hasta el cierre de la edición solo habían llegado siete paquetes electorales de las mesas receptoras instaladas en Chilpancingo, de las cuales solo tres llevaban las actas afuera y todas le daban el triunfo a Roberto Madrazo dos a uno.

En la mesa receptora 132, Madrazo 211 votos contra los 134 de Beatriz; en la 128, 151 contra 122; en la 132, 253 contra 65.

La esposa de Añorve tomó la casilla en la Zapata

En Acapulco, el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, aventajó por casi 3 mil votos a la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, en la contienda por la dirigencia nacional del PRI.

De acuerdo con datos recogidos a pie de casilla al cierre de la votación priísta, en los comicios de ayer participaron unos 18 mil ciudadanos, quienes sufragaron en 39 mesas receptoras de votos, 19 en el distrito 10 y 20 en el distrito 09 electoral.

En la zona urbana –el distrito 10–, Madrazo Pintado habría obtenido 4 mil 60 votos, en tanto que Paredes Rangel 3 mil 174. En la zona rural –el distrito 09–, Madrazo habría recibido 5 mil 350 votos, por 4 mil 142 de Paredes Rangel.

Durante el cómputo de los votos hubo incidentes en la casilla de Xaltianguis, donde fue golpeado el representante de Paredes Rangel.

En la casilla de la colonia Emiliano Zapata, la esposa del ex alcalde Manuel Añorve, Julieta Fernández, tomó la casilla antes del conteo y se negaba a entregarla. Alegaba que había irregularidades. Añorve fue el operador en Acapulco de la campaña de la ex gobernadora de Tlaxcala.

En esa casilla Madrazo obtuvo 602 votos, y Paredes 212.

En porcentajes, el tabasqueño obtuvo 56 por ciento de la votación, por 44 por ciento de la tlaxcalteca. (Con información de Maricela Santos y Aurelio Peláez).

468 ad