Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador no encontró instalada su casilla y no votó

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros llegó al lugar donde estaría ubicada su casilla, pero no había nada, ni urna ni papeletas. Sólo se encontró con varios priístas que como él querían emitir su voto por cualquiera de los dos candidatos a la dirigencia nacional del PRI, Beatriz Paredes o Roberto Madrazo.

Eran las 9 de la mañana. Juárez Cisneros llegó en su camioneta negra Grand Cherokee y la estacionó justo frente a la clínica del ISSSTE en donde cada elección constitucional  se instala la casilla número mil 252. Y es allí donde le corresponde votar al inquilino de la residencia oficial de Casa Guerrero, y al resto que vive en esa sección electoral, que en su mayoría son funcionarios de los tres ámbitos de gobierno.

“Cómo es posible que esto suceda”, exclamó el gobernador René Juárez Cisneros al ver que aún no estaba instalada la casilla.

Y es que, no solamente hubo retraso en la instalación de la casilla donde vota el gobernador, sino que esta misma situación prevaleció en todo el estado, según informes de la propia Comisión de Proceso Interno Estatal.

Juárez Cisneros tuvo que abordar su camioneta y enfilar hacia Casa Guerrero y después trasladarse en helicóptero a la ciudad de Iguala donde junto con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra encabezarían la ceremonia oficial del 181 aniversario de la creación de la Bandera Nacional.

“Vengo entre una o dos de la tarde”, prometió el mandatario estatal a unos funcionarios de casilla que recien había llegado a realizar su trabajo. Ya eran las 9 de la mañana y el encargado de trasportar la casilla, la mesa, las papeletas, la tinta indeleble, los crayones y la acta de cómputo de votos no llegaba.

Minutos más tarde, ya que se había marchado el gobernador, llegó el encargado de la paquetería electoral. Pero había otro problema, resulta que la presidenta de la casilla Leticia Mazón Flores y el secretario de la misma, no se presentaron.

Entonces, los escrutadores y el segundo secretario así como los representantes de los candidatos a la dirigencia, tuvieron que pedir a los votantes que hacían fila que aceptaran, dos de ellos, suplir a los funcionarios ausentes.

Finalmente a las 10 con 20 minutos, después de una hora de lo que señala la convocatoria para la apertura de casillas, se instaló esta mesa receptora, pero para esa hora era imposible que el gobernador René Juárez  regresara a emitir su voto porque ya andaba en la ciudad de Iguala en una gira de trabajo.

“Se vio que el gobernador iba enojado porque vimos que regañó a algunos funcionarios de casilla”, afirmó un observador electoral.

Se esperaba que el mandatario estatal regresara a la casilla mil 152 a las 14 horas para emitir su voto. Allí, estuvieron, desde las 10 de la mañana fotógrafos y reporteros.

Poco antes de las 15 horas, todavía se hablaba de que el gobernador llegaría a la casilla, y allí permanecían los reporteros.

A esa hora de las especulaciones que hacían los reporteros de que si llegaba o no el mandatario estatal, surgió el rumor propalado por la reportera de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Magdalena Esparza Gervasio de que el gobernador habría emitido su voto en Iguala.

“Eso es imposible, porque no se instalaron casillas especiales”, dijo un reportero.

“Quien sabe, a lo mejor es cierto, chance y hasta le llevaron una casilla para que solamente votara él, ya ven que el poder es el poder”, reviró otro reportero.

En eso surcó el el encapotado cielo un avión color beige, y uno de los periodistas exclamó: “miren allí va el gobernador, ya se va para Acapulco, nos dejó colgados y alborotados, también a los de la casilla”.

468 ad