Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aportará la SEP 100 millones de pesos adicionales para la educación en el estado

* También destinarán 30 millones para la UAG, informa * Se triplicará la inversión federal al programa de becas para educación superior, dice * Acuerda sumar esfuerzos para la creación de la Universidad Tecnológica de la Zona Norte

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra ofreció ayer, durante una gira de trabajo por el estado, destinar una inversión adicional superior a los 100 millones de pesos para la educación.

En representación del presidente de la República Vicente Fox Quesada, Reyes Tamez acompañó al gobernador René Juárez Cisneros, en el tradicional desfile del día de la bandera que se efectuó en este municipio.

Aquí, el gobernador y el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, acordaron sumar esfuerzos para la creación de la Universidad Tecnológica de la Zona Norte.

Tamez Guerra anunció que se triplicará la inversión federal en el programa de becas para educación superior, para así apoyar de mil 700 a más de 5 mil estudiantes, y mejorar la infraestructura escolar, a través del programa Escuelas de Calidad.

A través de este programa, informó, durante el presente año se destinarán 17.7 millones de pesos en beneficio de 59 planteles, donde estudian casi 150 mil alumnos.

Asimismo, Reyes Tamez expuso que se destinarán 30 millones de pesos adicionales al presupuesto de la Universidad Autónoma de Guerrero, para respaldar el esfuerzo que ha hecho una de las instituciones con mayores rezagos en el país “para fortalecer sus cuerpos académicos, buscar que la calidad de los egresados sea cada vez más competitiva”.

En el acto estuvieron también: el secretario estatal de Educación, Daniel Pano, así como los senadores Héctor Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón y Armando Chavarría Barrera, del PRI y el PRD respectivamente, y el alcalde Juan Muñoz Caballero, además de funcionarios estatales y municipales.

El secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz dio un breve informe de las actividades que se han realizado en Guerrero, así como de las necesidades y condiciones en que se encuentra la infraestructura educativa del estado.

El ex director de Comunicación Social, indicó que en Guerrero hay 9 mil 403 planteles educativos, que tienen un 91 por ciento de “algún tipo de construcción”, en tanto que el 9 por ciento restante carece de infraestructura educativa.

Agregó que los inmuebles, en un 86 por ciento, requieren de rehabilitación y el 9.5 por ciento deben ser sustituidos “por haber terminado su vida útil”.

Daniel Pano dijo que en Guerrero “aún se trabaja debajo de un árbol o en galeras improvisadas”, por lo que es necesario contar con más recursos para reabrir las escuelas que están cerradas por la falta de maestros.

En lo que se refiere a la educación superior, dijo que en Iguala se demanda de una institución educativa que forme técnicos superiores orientados a satisfacer la demanda agroindustrial de la región.

Se refirió al programa de escuelas de calidad, programa que beneficia a 59 escuelas primarias en Guerrero, y que sólo cuenta con 17.7 millones de pesos de los gobiernos estatal y federal, beneficiando a 141 mil alumnos.

También dijo que en la actualidad se otorgan mil 728 becas a estudiantes de la UAG, así como de la Universidad Tecnológica y a los 7 planteles tecnológicos del estado.

En su turno, Reyes Tamez prácticamente respondió los planteamientos del secretario estatal de Educación, y se comprometió a triplicar los recursos del programa de becas Pronabes; y que las becas Progresa, también serían triplicadas; así como el programa de escuelas de calidad.

Expuso que en el año 2001 se destinaron recursos para que hubiera 269 mil becas de nivel medio superior, a nivel nacional, por lo que ahora se incrementará a 450 mil becas “dándose la prioridad a gente de escasos recursos.

En cuanto a los apoyos a la educación superior, el secretario de la SEP, dijo que habrá mayores esfuerzos del gobierno federal para nivelar los rezagos de instituciones, como la Universidad Autónoma de Guerrero, para cerrar las brechas que hay entre esta institución y otras del país.

Sin mencionar cifras, se comprometió a darle recursos adicionales al presupuesto de la UAG, “porque hemos visto que está haciendo un gran esfuerzo por superar su nivel académico”.

Para terminar dijo que se realizará el estudio necesario para conocer la factibilidad de crear otra institución educativa de nivel superior, así también hizo un reconocimiento a la labor del gobernador René Juárez Cisneros, de quien dijo: “Siempre ha hecho lo necesario para que se realicen las cosas. Esa es una actitud positiva”.

El ejecutivo estatal, por su parte, agradeció la presencia de Reyes Tamez y que haya aceptado realizar un recorrido antes de llegar al desfile y develación de la estatua de Magdaleno Ocampo. También agradeció la asistencia de los senadores de Guerrero, del rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, de los diputados locales Juan Adán Tabares y Demetrio Saldívar, así como de otras instituciones educativas.

Indicó que desde que Reyes Tamez tomó posesión en la SEP, éste ha mostrado una enorme disposición para atender los asuntos educativos de Guerrero. Se refirió a que el recursos para la educación siempre ha sido insuficiente debido al rezago histórico que hay en la entidad, sin embargo, reconoció que a través de la vía del diálogo y el acercamiento y la comunicación respetuosa se ha dado el reclamo enérgico, “pero siempre cuidando la institucionalidad”.

“Siempre en el marco de la cortesía política, sin agravios, sin amarguras y sin ofensas”, dijo Juárez Cisneros, por lo que aseveró que se ha logrado construir una relación de respeto y de amistad con el secretario de la SEP.

Agregó que lo que los guerrerenses quieren, no es la confrontación con el gobierno federal, sino “corresponsabilidad, suma de esfuerzos, de voluntades, encontrar salidas solidarias para resolver los problemas de Guerrero… Nada más alejado del reclamo justo de los guerrerenses, está la confrontación por la confrontación, del pleito por el pleito”.

Agradeció los ofrecimientos hechos por el secretario de Educación del país, y se comprometió a aportar el 50 por ciento de los recursos para las becas de nivel superior. “Vamos a sumarnos a este esfuerzo, vamos a irnos peso a peso”.

Se refirió a que a veces las normas chocan con la realidad, por lo que pidió más sensibilidad de parte del gobierno federal para que el proyecto de la Universidad Tecnológica en Iguala sea una realidad.

“Aquí es donde entra el olfato del servidor público. Por eso le pedimos que haga una revisión” con la finalidad de que este o el próximo año se inicien los trabajos. “El gobierno del estado está dispuesto a empezar la construcción, y la vamos a empezar este año y ojalá el próximo o a finales de este año, nos puedan autorizar la creación”.

Con referencia a la UAG, dijo que “es la opción natural de los jóvenes para formarse” y aseveró que la opción para la mayoría de los jóvenes de Guerrero es la universidad pública, por lo que celebró que se le vayan a dar más recursos a la UAG.

Se refirió al rector Florentino Cruz Ramírez y dijo que éste ha desempeñado un papel espléndido, y por su calidad de ser egresado de la UAG es que “hemos apoyado no con el 10 por ciento, sino hasta con un 28 por ciento”.

Para terminar, dijo que para sacar de la pobreza a Guerrero el intrumento es la educación y no las despensas, las dádivas. Por lo que hay que invertir en los adultos, en los jóvenes y en los niños.

Durante el acto, se entregaron 17.7 millones de pesos para el mejoramiento de 59 primarias; mil 728 becas para estudiantes de educación superior; 191 bibliotecas y 9 mil 273 textos para el programa de Educación a Distancia; 3 mil 176 volúmenes para 21 bibliotecas, y 610 paquetes de material didáctico para igual número de escuelas de nivel básico.

468 ad