Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega tarde e incompleto el subsidio federal, señala el rector de la UAG

* Informa Florentino Cruz que viaja hoy al DF a una reunión con el director general de Educación, Eugenio Zetina

Ossiel Pacheco * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Florentino Cruz Ramírez se quejó porque los subsidios que la federación asigna a la universidad “llegan tarde, no nos están ayudando”; anunció que hoy acudirá a la SEP en la ciudad de México, “para tratar de sensibilizar a los funcionarios y lograr que nos cambien el esquema de financiamiento”.

Asimismo, dio a conocer que al inició del sexenio del actual presidente de la República, Vicente Fox Quesada, presentó al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, un esquema global de desarrollo para la UAG, que no fue aprobado por la federación por carecer de los recursos, pero que ahora el próximo rector, “sea quien sea, deberá retomar esta propuesta estratégica que entre todos construimos”.

Entrevistado el jueves después de inaugurar un simposio internacional sobre producción animal sustentable, el rector informó que la UAG obtuvo el año pasado 19 millones 700 mil pesos mediante el Fondo de Mejoramiento a la Educación Superior (Fomes), para financiar el equipamiento de laboratorios, bibliotecas y cómputo, “estos recursos se van a transferir a la nueva administración, nosotros por la premura del tiempo ya no lo vamos a ejercer”, expuso.

Dijo que los recursos que asigna la SEP a la UAG “están muy apretados”, por lo cual, ha estado en comunicación con el subsecretario de Planeación y Coordinación de esa dependencia, José María Faustro Siller: “Le expresé que la universidad estaba en un momento muy difícil por los emplazamientos a huelga, y que los recursos asignados por el subsidio llegan tarde”.

Indicó que en la quincena pasada el subsidio de la SEP llegó el martes 19, cuando tienen que pagar a los trabajadores desde el viernes, “no nos están ayudando. Están enviando muy por debajo de lo que nos deben enviar, por esa razón, este lunes (hoy) vamos a reunirnos con el director general de Educación, Eugenio Zetina, para plantearle que con esta situación la universidad no puede salir adelante”.

Aunque reconoció que “hubo una buena negociación”, con la SEP para este año 2002, “poco dinero tiene la federación, nos mandan 10 millones cuando deberían de ser 20 millones de pesos, entonces entre agosto, septiembre y octubre, llegan los recursos que hacen falta ahorita, esto nos genera problemas, porque generamos adeudos y estos a su vez generan intereses”.

Informó que hoy viajará a la ciudad de México, “para tratar de sensibilizar a los funcionarios de la SEP, y modifiquen el esquema de financiamiento, (queremos) que nos den administraciones parejas para no generar adeudos y la administración central se vaya limpia, tengo cuadrado para no quedar a deber ningún peso a ninguna dependencia ni a ningún trabajador, siempre y cuando lleguen los recursos de la SEP y del gobierno del estado”.

–El subsecretario de la SEP Faustro Siller, advirtió que los recursos a las universidades estarán supeditados a la calidad, esto ¿de qué manera afectará a la UAG?

–Poco a poco, desde hace unos años se ha ido modificando el esquema de financiamiento. Hemos planteado a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se les tiene que emparejar un mínimo irreductible, que sea la plataforma de lanzamiento, y que lo demás sean fondos de recurso que tengan que ver con resultados de las universidades.

“No podemos seguir teniendo un mínimo de 7 mil 200 pesos por alumno, mientras que la Universidad de Baja California tiene 50 mil. He propuesto que nos pongan a todas las universidades en un promedio de 20 mil pesos por año, y lo que nos falte lo obtengamos mediante fondos de concurso. El año pasado, la UAG fue la institución que más fondos logró mediante concurso”, dijo.

Mediante el Fomes –expuso– la UAG pasó de obtener de 5 a 20 millones de pesos, “crecimos mucho, pero tenemos el problema estructural de que no nos resuelven el problema de plantillas laborales y del tamaño de universidad. Nos financian como si fuéramos una universidad de 20 mil estudiantes, ahí está el problema”.

–¿Tiene que haber continuidad en los programas académicos?

–Tiene que haber, sea quien sea el nuevo rector, no puede decir que el mundo empieza con mi llegada, tiene que haber continuidad, porque es un trazo largo para la vida universitaria lo que hemos hecho.

En cuanto al retraso por parte del gobierno del estado del pago de las becas del Programa Nacional de Becas (Pronabe), que el gobierno federal destinó 21 millones de pesos para la entidad, expuso que “a nosotros sólo nos informaron que la estructura del gobierno estatal iba a realizar el pago, para evitar que se fuera a contaminar con las elecciones a la Rectoría de la UAG”.

–Les pagaron cuatro meses cuando les adeudan seis, ¿hay algo turbio?

–Soy gente de buena fe, y creo que todo lo que se haga por mantener a los muchachos en las aulas es bueno. Si el gobierno pudo pagar cuatro meses, pues para la otra paga lo demás. Soy gente de buena fe, pero los otros quién sabe.

468 ad