Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impagable, la deuda del gobierno en Tres Vidas y Punta Diamante: René Juárez

* Demanda el gobernador investigar los adeudos del gobierno del estado t Alguien en su momento no fue transparente, señala

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Zihuatanejo * El gobernador René Juárez Cisneros dijo que los casos de Tres Vidas en la Playa y de Punta Diamante, donde el gobierno del estado tiene deudas por 736 millones de dólares, deben de ser investigados.

“Que cada quien responda por sus actos”, señaló durante su encuentro con el Consejo de Notarios del Estado de Guerrero, durante la II Jornada de Actualización Notarial, el pasado fin de semana en este puerto.

Juárez Cisneros indicó que en estos casi tres años, su administración ha tenido que atender “muchos asuntos que no son competencia directa del gobierno del estado”, los cuales reseñará detalladamente en su tercer informe, al que titulará “a la mitad del camino”, con el fin de que “quede perfectamente aclarado lo que le toca en justicia a cada quien responder hacia el pueblo de Guerrero”.

De los casos de Tres Vidas en la Playa y Punta Diamante en Acapulco, el Ejecutivo estatal señaló que son problemas añejos que el gobierno ha tenido que hacer frente, pese a que es impagable la deuda que se tiene con los campesinos afectados con el despojo de sus tierras, “simplemente el gobierno del estado no podría pagar las cifras que ahí pudieran exigírsele”.

Asimismo, tampoco podría liquidar más de 600 millones de pesos que exigen las empresas que participaron en Punta Diamante “y que ahora dicen que no se les pagó. Y, efectivamente, no se les pagó”.

Afirmó que él fue elegido para defender los intereses de Guerrero, “no para defender los intereses de nadie en particular”.

En ese contexto, René Juárez dijo ante los notarios guerrerenses sentir la responsabilidad ética y moral “de que una vez que conozco a detalle todos los asuntos y que hemos podido ver la parte jurídica, técnica y presupuestal, lo menos que podemos hacer es dejar de darle atención y que quede ahí para que cada quien responda por sus actos y acciones”.

Agregó que “estoy muy consciente de que esa es una responsabilidad histórica, estoy totalmente convencido de que tengo que hacerlo y del riesgo que implica ser transparente y diáfano”.

Adelantó: “Voy a informar al pueblo de Guerrero cuál es el estado de estos temas, lo voy a hacer ahora en abril, para que quede completamente claro, y que asuntos como el de Tres Vidas se esclarezcan y que se investigue a los responsables, porque no es posible que el pueblo de Guerrero y los guerrerenses tengamos que pagar 136 millones de dólares (…); tendríamos que hipotecar al estado, y eso no es justo, porque alguien en su momento no fue transparente en una operación eficaz, ahora el gobierno tenga que responder a esa situación”.

Asimismo, el gobernador subrayó que pese a los enormes problemas por los que atraviesa la entidad, “no hemos pedido un solo centavo de crédito, no hemos endeudado más al gobierno, no hemos pedido un solo centavo de empréstito para justificar tal o cual proyecto; lo que hemos hecho lo hemos realizado con los recursos del gobierno del estado”.

De igual forma, mencionó que el estado paga 60 millones de pesos mensuales, “que pudieran canalizarse en construir un hospital cada mes o cuando menos 15 ó 20 kilómetros de carretera, lo cual es imposible por esta situación de endeudamiento histórico que tiene el gobierno del estado”.

Finalmente, René Juárez hizo hincapié en que a pesar de eso, “no he pedido un pinche quinto y, sin embargo, estamos construyendo obras en diferentes lugares”, como la carretera de cuatro carriles de Ciudad Altamirano a Arcelia, la carretera de La Montaña hacia Paso Morelos y hacia Costa Chica, el bulevar de cuatro carriles en Acapulco hacia Barra Vieja, equipamiento urbano en Chilpancingo, la aeropista en La Montaña, la Universidad Tecnológica en La Montaña, la Universidad Pedagógica y el cuartel de policía, entre otras.

468 ad