Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita la CNDH la Normal de Ayotzinapa y levanta testimonios de los estudiantes

Redacción

Chilpancingo

El visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, dijo que las condiciones del internado de Ayotzinapa son difíciles para la educación.
Después de un recorrido por las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el funcionario indicó que el informe final del organismo incluirá no sólo los agravios generados a las víctimas del desalojo de estudiantes el 12 de diciembre, sino las causas que lo generaron.
“Estamos viendo que aquí hay una fuente importante de agravios que tienen que ver con las condiciones en que se encuentran los propios estudiantes de la Normal, y será parte del pronunciamiento de la CNDH”, anticipó.
Como parte de una diligencia para recoger testimonios de los normalistas en el desalojo policiaco del 12 de diciembre, que solicitaron los estudiantes, ayer realizó un recorrido por los dormitorios, las aulas y el comedor de la institución.
Participaron 17 visitadores de la CNDH, el visitador general y el coordinador de los foros de diálogo por la paz, Javier Morlet Macho.
Uno de los voceros de los estudiantes, Pablo Juárez Cruz, se encargó de guiar la caminata; cruzaron el casco de la hacienda de San Juan de Ayotzinapa, que alberga la dirección, la biblioteca y el auditorio, cerrados con candado desde el 7 de noviembre, cuando los maestros dejaron de laborar por un conflicto por el nombramiento del director.
En cada pasillo, los visitantes observaron murales y leyendas alusivas al socialismo y a represiones a estudiantes de la Normal Rural, algunos edificios en mejores condiciones que otros, todos viejos, así como ofrendas a los normalistas asesinados, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en la entrada de los dormitorios donde se alojaron.

“¿Dónde está el recurso que dice el gobernador?”

En uno de éstos, Morlet Macho expresó que parecía cárcel, y agregó “¿dónde está el recurso que dice el gobernador?” Había un fuerte olor a sanitarios y paredes de tabla roca derruidas.
Por separado, un alumno señaló uno de los viejos dormitorios remodelado en la actual administración, que destacaba entre los otros. Por un letrero se supo que en estos días es ocupado por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que acudieron en solidaridad de distintas partes del estado.
Frente a los talleres cerrados, Pablo Juárez informó que los salones están en desuso porque no hay recursos para su operación.
En el comedor estudiantil, donde los normalistas se ocupaban de la cocina, el vocero recordó la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero el 26 de septiembre de 2011, cuando entregó un autobús  y compartió una comida con ellos.
“Ahí manifestó un compromiso con la Normal que ratificó el 4 de octubre, pero lo rompió. Ahora sabemos por qué compañeros de otras generaciones jamás aceptaron la entrada de los funcionarios en la Normal Rural”, dijo.

Entrega el informe preliminar

Al concluir el recorrido, el visitador Luis García López Guerrero entregó formalmente al vocero de los estudiantes el informe preliminar que la CNDH emitió el 9 de enero pasado, de las violaciones graves a los derechos humanos tras el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011.
Ante los medios, advirtió que “no está terminado, (pero) está señalando las principales violaciones atribuidas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública federal como al gobierno del estado de Guerrero”, y ofreció explicar a los estudiantes su contenido y cómo arribaron a estas conclusiones.
En respuesta, Juárez Cruz reiteró que el informe señala claramente que las tres corporaciones policiacas accionaron sus armas contra los estudiantes, como antes lo dijeron los normalistas a los medios de comunicación.
“Simplemente solicitamos la presencia del organismo, como usted primer visitador, para que se dieran cuenta de las condiciones en que nos encontramos durante los cuatro años que estamos aquí”, dijo el estudiante.
En este diálogo, el visitador dijo “para nosotros es muy importante que avancen las investigaciones, hay 31 personas afectadas y ningún funcionario público del Estado mexicano siendo sujeto a proceso”.
Añadió que la participación de los estudiantes es determinante para hacer un señalamiento todavía más fuerte, en recomendaciones al gobierno, “precisamente para que actúen y tomen con la debida diligencia y la debida atención la problemática que está sucediendo aquí en Ayotzinapa”.
Asimismo, informó que la CNDH considera llamar a comparecer a funcionarios estatales y federales que estuvieron en el lugar de los hechos, para saber qué generó el conflicto.
Recordó que en los sucesos murieron tres personas, “es importante que se haga justicia para los estudiantes fallecidos y para el trabajador de la gasolinera que perdió la vida, así como para las personas detenidas arbitrariamente y los compañeros lesionados”.
Antes de concluir, el vocero de los estudiantes solicitó garantías de seguridad para los estudiantes que darían su testimonio, en caso de hostigamientos y amenazas de muerte. Por esta razón, las entrevistas se realizaron de manera cerrada, en un salón acondicionado con un proyector y pantalla, ayer durante todo el día.
En entrevista, el visitador Luis Flores aclaró a los medios de comunicación que el homicidio del trabajador de la gasolinera es un delito que debe resolver al Ministerio Público, luego que en distintas manifestaciones en favor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, los participantes también demandaron justicia por Gonzalo Rivas, muerto a causa de las quemaduras causadas por el incendio de una bomba expendedora de combustible.
A esto añadió que “nosotros no avalamos el uso de la violencia para hacer manifestaciones públicas y exigir el cumplimiento de demandas, pero no investigamos delitos, investigamos la función de los servidores públicos, y ya se han hecho señalamientos puntuales de la responsabilidad institucional en correspondencia de los tres niveles de gobierno”.
Asimismo, ayer se realizó una transmisión nacional de ABC Radio desde la Normal Rural de Ayotzinapa, con la participación de estudiantes y padres de familia, que llamaron a la población a sensibilizarse con su causa social.
En visitador de la CNDH adelantó que los testimonios de los normalistas les permitió ir concatenando los videos y fotografías, que confirma los avances de su informe preliminar.
Javier Morlet anunció su adhesión al movimiento de los normalistas ante el auditorio y el periodista que coordinó la transmisión de ABC Radio, Federico Lamont, que se escuchó al menos en el Distrito Federal y en Chihhuahua.

468 ad