Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan indígenas del FPR a la ciudad de México contra las políticas de Fox

* En Chilpancingo hicieron un mitin en el que participaron Hermilo Mejía y Ranferi Hernández t Esperaban llegar este domingo a Iguala y el miércoles a la capital

De la corresponsalía, Chilpancingo * “¡Presos políticos libertad!”, “¡si no hay solución, Fox al paredón!”, gritaron ayer indígenas que iniciaron este domingo 24, Día de la Bandera Nacional, una marcha hacia la ciudad de México para demandar obras sociales, la liberación de presos políticos y presentación de los desaparecidos.

Unos 500 indígenas que militan en el Frente Popular Revolucionario (FPR) partieron de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac para después iniciar su recorrido por la carretera federal, rumbo al Distrito Federal.

Los indígenas de los municipios de Tlapa, Ayutla, Tlacoapa, Tecoanapa y colonos de Acapulco arribaron a la plaza el sábado por la tarde, y allí durmieron.

En el mitin efectuado en la explanada de la plaza central, el dirigente Omar Garibay Guerra señaló que es indignante la forma en que los indígenas de Guerrero se están debatiendo en la pobreza y la opresión.

Teniendo de fondo las figuras míticas de Lenin, Marx, Engels y Trotsky, el fundador del desaparecido Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), y del Frente de Lucha Popular (FLP), que se integró al recién constituido a nivel nacional FPR, hizo fuertes críticas al gobierno de Vicente Fox, pero ninguna al gobierno estatal de René Juárez Cisneros.

Después dijo en entrevista que la marcha es contra el gobierno de Vicente Fox, “que nos ha aumentado los impuestos, la luz, el teléfono y recientemente la luz eléctrica, y aquí a Guerrero ha recortado el presupuesto”.

Dijo que del gobierno que preside Juárez Cisneros ha habido avances en la solución de sus demandas, y agregó: “pero esperamos que en la entrevista que tengamos con él en el trascurso de la próxima semana se nos dé la solución total”.

Dijo que según el último censo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de los 76 municipios de Guerrero, el 25 por ciento carece de servicios, como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, teléfono, centros de salud y caminos.

“Ya no es posible que en el país y en Guerrero los ricos sean cada vez menos y los pobres más pobres”, expresó el dirigente.

Por su parte, el alcalde perredista de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía Estrada, afirmó en el mitin que Guerrero es una entidad que genera un importante potencial de energía eléctrica a todo el país en sus seis presas hidroléctricas, y no es justo que el gobierno federal aumente las tarifas por el servicio y que haya muchas comunidades marginadas en el estado que carecen de energía.

Mejía que pidió licencia para participar como candidato a la presidencia estatal del PRD, llegó a la plaza y luego de pronunciar un discurso se trasladó al municipio de Teloloapan donde se reuniría, según dijo, con perredistas de ese lugar que le van a brindar su apoyo.

Los marchistas también demandan que el gobierno de Vicente Fox ordene una investigación profunda de la guerra sucia de la década de los setentas en donde hubo más de mil desaparecidos, entre ellos 500 de Guerrero.

Garibay Guerra denunció también el caso del profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, quien fue desaparecido en septiembre de 1996 por presuntos agentes de Inteligencia Militar.

El ex exiliado político en Francia, Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, dijo en el mitin que en Guerrero la extrema pobreza son tan lacerante que se justifica la presencia de grupos guerrilleros.

“Yo estuve en Francia por razones de seguridad ya que tenía órdenes de aprehensión, y llego a Guerrero con la misma disponibilidad de luchar en las organizaciones sociales para que se puedan resolver los problemas que enfrentan los indígenas y campesinos”, afirmó.

La marcha se inició este domingo a mediodía y se tiene previsto que el contingente llegue a la ciudad de México el miércoles 27, pero antes estarán con los ejidatarios de Atenco con quienes realizarán movilizaciones para que el gobierno foxista resuelva sus demandas.

El plan de la marcha es de caminar cuatro horas diarias y después de eso abordar sus vehículos para arribar a una ciudad donde pernoctarán.

Este domingo, los marchistas arribarían por la tarde a Iguala, y hoy lunes reiniciarían su caminata de cuatro horas para después trasladarse en sus vehículos.

468 ad