Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agrava el conflicto en Coacoyulichán; aplazan el informe de auditoría forestal

Ossiel Pacheco * Pobladores de la comunidad de Coacoyulichán, municipio de Cuautepec, en la Costa Chica, se quejaron de que ayer sin previo aviso, autoridades de la comisaría municipal pospusieron la reunión programada este domingo para dar a conocer los resultados de las auditorías al comisariado ejidal, responsable de los recursos que Industrializadora Garsa paga por la tala del bosque.

Lo anterior lo informó por teléfono el dirigente Pedro Navarrete Victorino, director de la escuela primaria del lugar Emiliano Zapata. Dijo que por medio de una convocatoria sin previo aviso se notificó que dicha reunión se posponía para el domingo 3 de marzo, fecha en que darán a conocer las auditorías practicadas al comisariado ejidal, de noviembre pasado al 20 de febrero.

Navarrete Victorino recordó que el comisariado mantiene la propuesta para que las ganancias que se obtienen de la venta de madera a la maderera Garsa, se reparta entre los ciudadanos, pero otro grupo se opone a esta medida porque carece de un uso social que beneficie a toda la población la asignación de los recursos.

Informó que el pasado miércoles 20, enviados de la Semarnap y Profepa, –sin precisar nombres– acudieron al punto del ejido de Coacoyulichán, donde la empresa Garsa realiza el corte de los árboles con el fin de hacer una inspección de campo, para lo cual se comprometieron sin precisar fecha a dar los veredictos a favor o en contra de la tala de madera en los bosques.

Dijo que en el recorrido estuvo el maderero Jesús Vallejo Salgado, representante de la empresa que se hizo acompañar de técnicos forestales, así como el presidente municipal de Cuautepec, Miguel Angel Gallegos Pánfilo, y asesores jurídicos independientes del Comité de Defensa del Bosque.

Dio a conocer que ese día estuvieron a punto de llegar a los golpes, luego de que ejidatarios que respaldan al Comisariado de Bienes Comunales intercambiaron palabras con la gente del grupo defensor de bosques.

Por ello, el Comité de Defensa del Bosque, acordó mantener el bloqueo carretero a efecto de que los camiones de Industrializadora Garsa, “no suban al predio en donde tienen el campamento para seguir bajando la madera que cortan de manera irregular”.

Mediante un documento la presidenta del Comité de Defensa del Bosque, Isaías Gutiérrez Santana, la secretaria del mismo, Clara Mesas Ortega y su tesorera Enemoria Figueroa Ventura, llamaron al gobernador René Juárez Cisneros a intervenir para que atienda este problema y cese la tala de los bosques en la región.

Denunció que es grave el problema de la falta de control en la explotación de los bosques en la región, ya no es propio de la comunidad de Coacoyulichán, en donde están padeciendo estos conflictos, sino también están en una situación similar las comunidades de la cabecera municipal de Cuautepec, Coquillo, Cuilitla, Copala, Atixco y Paso Salinas.

468 ad