Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cerró la estancia de Apango porque no se cumplían normas de seguridad, aclara Sedesol

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, dijo que la estancia infantil de Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan, fue cerrada debido al “incumplimiento de las normas de seguridad y a la falta de comprobación de recursos federales”.
Madres de menores lactantes, que se quedaron sin el servicio, denunciaron el martes el cierre de esa guardería operada por el programa de Estancias Infantiles de la Sedesol federal.
En respuesta, la dependencia federal informó que analiza varias propuestas para abrir una nueva estancia infantil en Apango.
“Ante la preocupación externada por madres de familia, a través de varios medios de comunicación, a los que ofrecieron una conferencia de prensa, Mirtha Eva de los Ríos Pereyra, responsable del área aseguró que pueden tener la tranquilidad de que habrá una estancia que atienda a los 41 niños que estaban inscritos en la que existía en Apango y que se llamaba Pequeños en Acción II”, informó la delegación de Sedesol, en un boletín de prensa.
Informó que se están analizando varias propuestas “que hemos recibido de gente de Apango, que quiere abrir estancias, y en breve estaremos informando la apertura para que los niños sean atendidos”.
La funcionaria federal rechazó mediante ese comunicado que el problema se solucione con un cambio de domicilio y el pago de adeudos, “como se planteó en las diversas notas publicadas este miércoles”, pues explicó que existió una conducta reiterada de ignorar los requerimientos por parte del responsable de la estancia, Enrique Morales Gutiérrez.
Sobre el aspecto financiero, detalló que desde la apertura de la guardería, en enero de 2011, “esta persona no ha presentado la comprobación del gasto de 55 mil pesos de apoyo federal, que se le otorgó para iniciar operaciones”.
Agrega el comunicado que el último requerimiento se le hizo en octubre, “lo cual no sólo es causa de clausura, sino además de que se finquen responsabilidades”.
Agregó que “lo más preocupante es el incumplimiento de las normas de seguridad, porque lo prioritario para las estancias infantiles de la Sedesol es garantizar la seguridad de los niños, por lo cual, la norma no puede ser flexible cuando hay vidas de pequeños de por medio”.
También aclaró que dicha estancia no actualizó ni presentó su Programa Interno de Protección Civil, autorizado por las autoridades del sector, para poder operar en 2012 “y en las supervisiones detectamos que no cuenta con una salida de emergencia adecuada y que incumple con otras disposiciones que por norma debe observar”.
Por otra parte, la dependencia federal informó que tiene espacios suficientes en las estancias infantiles para recibir a los menores de cuatro años de madres trabajadoras y padres solos, a los que pueden inscribir hasta el 30 de abril para que inicien su asistencia a partir del mes de mayo.

468 ad