Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros exigen al gobernador que cumpla con la entrega de 33 plazas

* Petición es justa porque hay cerradas 300 escuelas, dice

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Egresados de diversas normales de la entidad se instalaron en plantón frente a la Secretaría de Educación de Guerrero para exigir al gobernador René Juárez Cisneros que cumpla con su promesa de otorgarles 33 plazas.

Los maestros Juan Gabriel Martínez Ocampo, Leticia Padilla Gatica y Edith Vázquez Torres demandaron la intervención del gobernador y del secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz, para resolver sus demandas por las que comenzaron su protesta el jueves por la tarde.

Martínez Ocampo aseguró que su petición es justa porque tanto el titular de la SEG, como la dirigencia de la CETEG, han señalado que están cerradas más de 300 escuelas que afectan a miles de niños que por diversas razones no pueden asistir a la escuela.

Denunció que Mario Montalvo, titular de Finanzas de la SEG, les informó el pasado 13 de febrero que les iban a entregar sus plazas y a designar sus escuelas en las siete regiones, pero no cumplió con su promesa.

“Los funcionarios saben que hacen falta maestros y que hay muchas plazas vacantes que dejaron los aviadores, pero no nos las quieren dar a los maestros egresados de las normales”, expuso.

Por su parte, Leticia Padilla pidió a la titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, Dominga Chávez Pineda que ya no diga mentiras y calumnias en contra de los maestros que los están apoyando en su movimiento, “como es el caso del maestro Víctor Flores, a quien se está presionando y acusando de vender plazas, lo cual es falso y más bien se trata de una medida política”.

Reconoció que la mayoría de los maestros egresados que están demandando sus plazas pertenecen a las organizaciones sociales que se agrupan dentro del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG).

El maestro Víctor Flores, miembro del FODEG y de la CETEG aseguró que desde hace mucho tiempo solicitó recursos para la construcción de seis aulas de la escuela primaria Heberto Castillo en Acapulco, pero tampoco hubo respuesta.

Con relación a la demanda penal que la SEG interpuso en su contra, señaló que no procede porque no se le pudo comprobar nada, “fue una maniobra política”, dijo y pidió “que en todo caso metan a la cárcel a los que realmente venden plazas y quienes están desviando los recursos del magisterio”.

Anunció que si la SEG y el gobernador René Juárez no cumplen con los acuerdos pactados desde el año pasado, llevarán a cabo una manifestación el próximo domingo 24, en Iguala, durante los festejos por el Día de la Bandera.

De última hora, Pedro Nava, dirigente del FODEG, informó que a las cinco de la tarde los citó el subsecretario de Educación, Efraín Flores Maldonado para “que formáramos una comisión con cinco personas, ya estando adentro llamó a Mario Montalvo, responsable de Finanzas de la SEG y se despidió y ahí nos dejó; después llegaron otros emisarios y nos dijeron que nos recibirían la semana entrante, por eso nos vamos a manifestar el próximo domingo en Iguala”, afirmó.

Señaló que Efraín Flores quiso condicionar la solución al conflicto entregando unas listas de casillas y los lugares en que se instalarán para elegir a la dirigencia nacional del PRI, “lo es una completa grosería, porque nosotros íbamos por las plazas y nos salen con estas cosas.

468 ad