Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No vamos a permitir el carrusel, el ratón loco”: operadores de Paredes

Aurelio Peláez * El equipo coordinador de la campaña de Beatriz Paredes Rangel a la presidencia nacional del PRI en Guerrero, no se siente intimidado por el apoyo que en la entidad dan a la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero.

En conferencia de prensa la tarde de ayer en Acapulco, el diputado federal Santiago Guerrero Gutiérrez, el dirigente de la CNC en la entidad, Moisés Carbajal Millán, y el representante de Paredes Rangel en la entidad, Rodolfo Siller Rodríguez, afirmaron además que el que Madrazo Pintado haya renunciado a debatir este viernes, fortaleció la candidatura de la ex gobernadora de Tlaxcala.

Santiago Guerrero, ex dirigente estatal de la CNC durante el gobierno de Angel Aguirre Rivero y aún en el de René Juárez, se mostró contrariado no obstante, por el hecho de que el coordinador de la comisión organizadora para la elección en Acapulco, el diputado local Juan Salgado Tenorio, haya renunciado a su encargo para participar en la promoción del voto a favor de Madrazo Pintado: “Desconocemos por qué aceptaron una función y luego asumieron otro papel”, dijo, y reconoció a su vez que el responsable de esta elección estatal, el diputado federal Heriberto Huicochea, se inclinó al final por Madrazo.

Guerrero Gutiérrez no quiso comentar, no obstante, el señalamiento del secretario de Organización del PRI estatal, Rafael Encarnación Alfaro, en el sentido de que la estructura del gobierno de René Juárez Cisneros trabajaba a favor de Paredes Rangel: “Leí la nota, pero no hay nada de eso”.

El diputado federal desmintió asimismo la versión propagada por Encarnación Alvaro, en el sentido de que había “línea oficial” a favor de Paredes Rangel, lo que calificó de “cosa inexacta”.

Acarreo “convenido”

En la conferencia, Guerrero Gutiérrez dijo que tanto los equipos de campaña de Paredes Rangel como de Madrazo Pintado, han aceptado que para la elección de este domingo haya “la movilización del votante”.

Reiteró en más de tres ocasiones que esta movilización no era “acarreo”, sino una necesidad que respondía “al esquema de organización de esta campaña, realizado por la dirección nacional”.

Esto, porque en las mesas receptoras del voto se concentraron hasta 10 casillas electorales de las normales en una elección constitucional, “de manera que a algunos compañeros le han quedado hasta a 10 kilómetros de distancia las urnas que antes tenía frente a su casa”.

Aceptó como válido que este domingo, los contingentes de los simpatizantes de los candidatos se organicen para asistir a votar, y que incluso contraten una camioneta, “con coperachas de diez o veinte pesos, porque de otra forma no hay manera de votar, nosotros no tenemos dinero para eso”.

Dijo que tampoco veía mal que antes de ir a las urnas, los grupos de priístas se reunieran para tomar un café, lo que dijo, es un recurso “ingenioso” y no tenía ninguna relación con la llamada Operación tamal.

Guerrero Gutiérrez afirmó que en esta elección serán celosos del respeto a la legalidad. “No vamos a permitir el carrusel, el ratón loco. Vamos a tener representantes en todas las mesas receptoras y vamos a presentar los recursos de impugnación que sean necesarios, en caso de que haya irregularidades”, dijo.

En tanto, Siller Rodríguez, ex diputado federal por Saltillo Coahuila, y del equipo fundador del IEPES y del CEPES, los ya alicaídos centros de capacitación de cuadros priístas, confió en que de este proceso su partido salga fortalecido.

Y mientras a los madracistas se les vio muy activos los cuatro días previos a la elección, este sábado, luego de la conferencia de ayer, Carbajal Millán y Guerrero, así como el secretario de Agricultura, Héctor Popoca Boone, y el ex alcalde Manuel Añorve, anunciaron otra conferencia de prensa.

468 ad