Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Fonden aún no libera un solo peso para reparar las 198 escuelas dañadas: IGIFE

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés, dio cuenta de que hay 198 escuelas dañadas en la entidad por el sismo del 20 de marzo, que entraron al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), 34 están catalogadas como de pérdida total, pero se espera que vayan aumentando debido a las constantes repeticiones sísmicas.
Dijo que se necesitan para repararlas 120 millones de pesos, pero el Fonden aún no libera un solo peso.
En entrevista a las afueras del Congreso del Estado, a donde acudió con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a una comparecencia que no se realizó, aseguró que tienen planeado demoler la Preparatoria 1 de Chilpancingo, donde se gestó el movimiento por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero en (UAG).
“Tenemos un presupuesto de 120 millones de pesos pra reparar estas escuelas, todas están con proyectos de acuerdo con las normas del IGIFE, ya se pasaron al seguro y ahorita estamos esperando a que terminen sus trabajos los ajustadores”, agregó.
En ese tenor, aseguró “que en el punto donde se presentó el epicentro, Huajintepec del municipio de Ometepec, ya comenzaron los trabajos de remodelación y reconstrucción de escuelas, todo a cargo del gobierno del estado”.
Sobre el jardín de niños Luz y Alegría, en Chilpancingo, donde los niños han tomado clases en la calle y ahora las toman en una bodega, aseguró que antes del sismo ya estaba considerada dentro del presupuesto del estado para ser remodelada.
Del resto, dijo que no han sido aprobadas, “por eso estamos iniciando los trabajos de remodelación con recursos del gobierno estatal, en Cruz Grande. En Acapulco hemos estado atendiendo escuelas sólo con recursos del estado”.
“Estamos esperando que la aseguradora dé el dictamen a ver cuánto alcanza a pagar el seguro, y lo que no paga el seguro lo tiene que pagar el Fonden, ya andan aquí los ajustadores, para empezar”, celebró, aunque consideró lento el trabajo del gobierno federal para liberar el dinero para las escuelas afectadas.
Así, explicó que “el Fonden paga hasta que dé el dictamen el seguro, todas las escuelas están aseguradas, pero las aseguradoras están ocupadas porque son siniestros tanto aquí como en Oaxaca”.
Para terminar, celebró: “Lo bueno es que ya están aquí las aseguradoras, pero el trabajo que tienen que hacer es un trabajo arduo que podría abarcar algunas semanas, pero hay que aclarar que algunas escuelas sólo requieren una inversión de entre 10 mil y 20 mil pesos”.

468 ad