Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufre el ISSSTE desabasto de 15% en medicamentos, admite el subdelegado

* El funcionario, Edmundo Tapia, exhibe documentos que piden a los médicos evitar la prescripción de medicinas que no sean propios para la atención de urgencias

Jorge Nava * El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Edmundo Tapia Navarrete, reconoció que hay 15 por ciento de desabasto en medicamentos en el Hospital General de ese instituto, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

Señaló además que el 31 de enero de este año, mediante el oficio D/37/02 dirigido al director del Hospital General ISSSTE, Carlos Moreno Baltazar, se le “instruyó” para que limitara la expedición de recetas de medicinas a los médicos que atienden la consulta en Urgencias durante la jornada acumulada.

El documento sugiere que en todo caso deberá entregarse medicamento sin envasar o empaquetado, es decir a granel.

En esa misma fecha, pero en el oficio número D/036/02 también se le informa a Moreno Baltazar que los médicos de Urgencias del Hospital Acapulco deben evitar la prescripción de medicamentos que no sean propios para la atención de urgencias, como son para enfermedades crónico-degenerativas, antiparasitarios, antimicóticos o fármacos de alta especialidad.

En entrevista telefónica, Tapia Navarrete informó que con esta medida se busca disminuir las consultas no urgentes en el servicio, pues en muchas ocasiones los pacientes acuden sin que realmente lo requieran. Ellos serán dirigidos al médico familiar u especialista, adelantó.

Indicó que a los usuarios que realmente presenten una urgencia inmediata se les brindará lo necesario para su recuperación, incluso aseguró que aquellos pacientes que requieran hospitalización serán internados.

Dijo que diariamente se encuesta a los derechohabientes después de recibir la consulta, “y si se analiza el sondeo se observará que hay deficiencias por la falta de medicamentos”.

Expuso que esta situación no es particular del ISSSTE en el puerto, sino que en el ámbito nacional también se presenta. Incluso minimizó el problema al señalar que el IMSS es de los institutos que “mayor desabasto” padecen.

Admitió que falta el 15 por ciento de medicinas en la farmacia del ISSSTE, porque a principios de este año la Cámara de Diputados aprobó el 15 por ciento de aumento del suministro.

Puntualizó que esa cifra significa que se carece de 30 a 40 medicamentos, de más de 450 con los que cuenta el ISSSTE, lo que se acentúa más en aquellos fármacos de mayor demanda entre la derechohabiencia, como el Ambroxol.

Un trabajador del instituto, que pidió no publicar su nombre, informó a El Sur que entre los medicamentos que no se hallan están el Diclofenaco, medicamento para el dolor; Hidroxocobalamina, para problemas vasculares; Piroxicam, para el dolor y la inflamación; Ambroxol, para la tos; Miconasol, crema para los hongos; Astemizol, Dipirona y Acetominofen.

468 ad