Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen negociaciones SEG y CETEG; los maestros no quisieron levantar el bloqueo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó la tarde de ayer que rompieron las negociaciones con la CETEG, por sus “posiciones irreductibles” y porque no quisieron levantar el bloqueo en la Autopista del Sol, agregó que por el descontento de la gente en tránsito afectada “se puso en riesgo la gobernabilidad del estado”.
Y a pregunta expresa, respondió que al romper las negociaciones con la CETEG porque no quisieron desbloquear la Autopista del Sol, no repetiría la historia del 12 de diciembre, cuando de igual manera, el gobierno del estado no atendió a tiempo las demandas de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que llevó a la represión de los normalista que dejó un saldo de tres personas muertas.
Este miércoles a 5:30 de la tarde, la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado, invitó a la conferencia de prensa que ofrecería el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Pero sólo estuvieron la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y sus subsecretarios, Jorge Salgado Leyva, Ernesto Aguirre Cámara y Francisco Escamilla, aunque en la oficina de la Secretaría General de Gobierno; justo en el momento que los maestros de la CETEG de manera unilateral, desbloqueaban la Autopista del Sol.
La secretaría, Silvia Romero, leyó un comunicado en el que lamentaba “profundamente” que los maestros de la CETEG “hayan abandonado la mesa de diálogo, instalada para atender demandas del movimiento magisterial”. Y advirtió: “Esta interrupción no abona a la buena marcha de las conversaciones que se han celebrado en reiteradas ocasiones”.
Pero luego acotó: “Refrendamos nuestra más amplia disposición para atender del magisterio las peticiones que tengan viabilidad”.
Y abundó: “Desde aquí hacemos un llamado para reanudar el diálogo constructivo, con una actitud que contribuya a la solución de los problemas, teniendo en mente el interés superior de la educación en Guerrero; con una actitud responsable frente a la sociedad que reclama una mejor educación para los niños y jóvenes de la entidad”.
Luego fijó: “La Secretaría no puede permitir en ningún momento la aceptación de posiciones irreductibles, ni acceder a demandas que pongan en riesgo la calidad de la educación”.
Indicó que hay disposición de su parte, “para atender las demandas de competencia estatal”, pero especificó que de la aplicación de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), de los lineamientos de Carrera Magisterial y de la Evaluación Universal, “son temas que deberán ser abordados en el ámbito federal y nacional”.
También precisó que “en lo referente a los procesos de jubilación, nuestra posición es en el sentido de que no deberán ser condicionados a propuestas en donde los beneficiarios designen a quienes les deben de suceder en el cargo o en la plaza. La educación de los niños y jóvenes no puede quedar en manos de personas que no reúnan el perfil docente”, estableció.
Además añadió que la SEG, “tampoco acepta que por cada jubilación se creen plazas administrativas que no se requieren y se cancelen las claves de docentes. En todo momento debe prevalecer la atención a los educandos”.
Y justificó: “Este planteamiento trae como consecuencia la cancelación de plazas docentes; la generación de plazas administrativas innecesarias, compra-venta de plazas y agudizan el proceso degenerativo de la estructura ocupacional de la institución, que se traduce en la necesidad de crear nuevas plazas docentes; erogación extraordinaria en presupuesto y el impacto negativo en déficit del sector”.
Y reiteró su invitación a la CETEG, “a establecer en un diálogo abierto, estando presentes los medios de comunicación y de cara a la sociedad civil”, aunque no definió quiénes.
Luego en la ronda de preguntas, la secretaria desmintió a los maestros de la CETEG y aclaró que a las 2 de la tarde, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, acudieron los líderes del magisterio democrático, encabezados por Gonzalo Juárez Ocampo, y ella junto con Humberto Salgado Gómez, los atendieron.
Silvia Romero, explicó que luego de que los de la CETEG expusieron su pliego petitorio, ella pedió que desbloquearan porque se estaba afectando a las personas en tránsito.
Los cetegistas se levantaron de la mesa diciendo que así no seguirían dialogando y se fueron al bloqueo a la Autopista del Sol, indicó la funcionaria. Pidió a los maestros desbloquear, porque “se puso en riesgo la gobernabilidad del estado”, argumentó.
Negó que haya exclusión a los maestros de la CETEG, luego que ellos fueron quienes impulsaron la campaña a gobernador de Ángel Aguirre Rivero, a diferencia de los maestros institucionales del SNTE quienes ahora son apapachados por el actual gobierno estatal y en la campaña fueron sus abiertos enemigos, pues apoyaron al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños.
Silvia Romero, explicó que han atendido a los maestros de la CETEG en múltiples ocasiones y que ellos pueden dar cuenta de los apoyos que han recibido.

468 ad