Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesario analizar qué pasará después de la elección: Wences

* Hubo varios debates: uno de la conciliación que cien por ciento lo ganó Nelson Valle y otro de la denuncia severa, crítica, que ahí probablemente lo haya ganado Rogelio Ortega, indica

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rosalío Wences Reza, se pronunció por que haya más debates entre los candidatos a la Rectoría: Alberto Salgado Rodríguez, Rogelio Ortega Martínez y Nelson Valle López, pero que sean regionales, “con más tiempo, porque una hora no fue suficiente”, dijo.

Asimismo, dijo que es necesario que los universitarios empecemos a analizar no sólo qué puede pasar de aquí al 12 de marzo, sino después de la elección de rector.

Sobre quién ganó el debate, Wences Reza dijo que hubo varios debates: “Hubo un debate de la conciliación y creo que cien por ciento lo ganó Nelson Valle, y otro fue el debate de la denuncia severa, crítica y creo que ahí probablemente lo haya ganado Rogelio (Ortega), pero ahí se va dando con Alberto (Salgado)”.

Indicó que después de la elección, “nadie se va a ir, todos nos vamos a quedar aquí y vamos a seguir siendo universitarios y se va a requerir, para que la universidad avance, que cerremos filas en el trabajo, no en la ‘luna de miel’, que puede no haber”.

Pidió a los candidatos que en futuros debates expongan qué es lo que van a hacer los universitarios después del 12 de marzo, independientemente del candidato que gane.

–La ‘luna de miel’ que usted habla, ¿incluye también el perdón al ex rector Hugo Vázquez Mendoza, a quien se acusa de desviar 25 millones de pesos?

–No… ese caso está en manos de la Comisión de Honor y Justicia que presentará su dictamen al Consejo Universitario, que está obligado a emitir su punto de vista en torno al dictamen.

–¿Hay que perdonar a Hugo Vázquez?

No… yo digo que hay que revisar el dictamen con detenimiento, porque un rector, el que sea, tiene dos tipos de responsabilidades: por un lado la responsabilidad política; puede él no haber sido responsable personalmente de malos manejos, pero es el responsable político del manejo de las finanzas de la UAG, y la otra es la responsabilidad jurídica.

“Esto lo he estado aprendiendo a raíz de los debates nacionales sobre la guerra sucia, por eso insisto que un rector es responsable político, primero, y luego jurídicamente de sus propios actos u omisiones, entonces en este sentido habrá que ver cuál es el carácter de la responsabilidad política de Hugo Vázquez, y cuál es su responsabilidad jurídica”.

Aseguró que respalda a Nelson Valle López, pero si cometí un delito no se me debe perdonar simplemente por respaldar a Nelson Valle, o haber respaldado en su momento a René Juárez, o a Vicente Fox; cada quien es responsable, pero una cosa es el funcionario o la persona que fue o es funcionario, y otra cosa es su organización política, indicó.

–¿Dice el doctor Pablo Sandoval Cruz que quiere debatir con usted?

–Con el doctor Pablo Sandoval me liga una relación de años, a lo mejor a él no le gusta que se hable de eso, pero nuestra relación viene desde los muy lejanos años cuando éramos hermanos en la Iglesia Presbiteriana de Chilpancingo; de ahí nació una relación muy cordial, después fui maestro de sus hijos, Pablo y Cuauhtémoc; posteriormente me tocó encabezar en 1972 la reconquista de esta universidad por las fuerzas de izquierda y me tocó el gran privilegio de invitar a que retornarán varios que habían sido expulsados de la UAG, entre ellos don Pablo, padre y Pablo, hijo, así como los Alcaraz Vega, y no me arrepiento.

“Yo reconozco en el doctor Sandoval uno de los luchadores de mayor constancia y perseverancia en el estado de Guerrero; nunca públicamente lo he criticado, y con Pablo su hijo coincidimos muchas veces y algunas no, por ejemplo en 1984 cuando enfrentamos la escalada del gobierno y de los decembrinos, y creo que volveríamos a coincidir si se volviera a dar la necesidad de defender la UAG del gobierno”.

Manifestó que el debate puede darse de diversas maneras, como el que lleve a cabo con (Efrén) Marmolejo a través de las páginas de El Sur, y que después debido a una tragedia en mi familia, no pude darle continuidad porque falleció mi suegro, pero estoy en la mejor disposición de seguir debatiendo acaloradamente o calmadamente.

Finalmente, indicó “quiero decirle que independientemente de cómo me catalogue él, yo fui ‘hermano’ del doctor Pablo Sandoval, ya no somos hermanos porque ni él ni yo somos de la iglesia, pero seguimos estando en la trinchera de la izquierda, a veces en departamentos separados pero al fin es la misma trinchera.

468 ad