Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Martín Mora y Adolfo Plancarte piden declinar a Hermilo Mejía

* “Ya no queremos presidentitos que representen a una corriente. No queremos más compañeros que realicen acuerdos a las espaldas del PRD”, dice Chavarría 

Aurelio Peláez * La fórmula de Martín Mora Aguirre y Adolfo Plancarte Jiménez, candidatos a la dirigencia estatal del PRD impulsados por los cívicos del MDS, se reclamó como heredera de la tradición histórica del PRD, como la opción de izquierda de este partido y pidió a la planilla apoyada por el M-27, que preside el ex alcalde de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía, reconsiderar su candidatura y declinar a su favor.

En lo que se convocó como una conferencia de prensa y finalmente devino en un acto de presentación de esta planilla, hubo un consenso en las intervenciones de los grupos que apoyan a Mora Aguirre y Plancarte: la candidatura de Mejía no representa ni a la historia ni a la tradición de izquierda del PRD.

Palabras más, palabras menos, con giros como el del ex alcalde de Teloloapan y secretario general de este partido en el estado, Modesto Brito, quien dice: “No podemos apoyar a una persona (Hermilo Mejía) que acaba de salir del cascarón de un partido reaccionario.

En este acto estuvieron los senadores Leticia Burgos Ochoa y Armando Chavarría Barrera; los diputados locales Javier Adán, Esteban Mireles, Alberto Mojica Mojica, Abel Salgado Valdez, Benjamín Sandoval Melo, Octaviano Santiago Dionicio y Prócoro Severiano de Jesús.

Asimismo, el ex diputado local Ranferi Hernández Acevedo; la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino; la regidora Yolanda Villaseñor; el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña; el dirigente del Frente Democrático de Izquierda, Urbano Lucas Santamaría; el del Foro Nuevo Sol, Norberto Refugio Chamú, y los precandidatos a dirigentes del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, Serafín González Terrazas y Maribel Herrera Ramos. El moderador del acto fue el ex presidente estatal de este partido, Guillermo Sánchez Nava.

Con el lema de fondo: “Porque mi corazón late a la izquierda”, el ex diputado federal Martín Mora Aguirre abrió la ronda de las intervenciones e hizo un reconocimiento “a los fundadores de este partido y a la historia de lucha que dieron vida a la formación del PRD”.

Agregó que “sabemos que este partido nació en las condiciones más difíciles, para arrancar esta democracia con la que empezamos a vivir”. Dijo que “Guerrero ha tenido cacicazgos como el de Rubén Figueroa, vamos a luchar por esclarecer las muertes y los compañeros desaparecidos, porque se castigue a los responsables de la matanza de Aguas Blancas y El Charco; vamos a seguir luchando contra los caciques de Guerrero y contra la antidemocracia priísta que encabeza René Juárez Cisneros”.

Dijo que “a los caídos en esta lucha, nuestro más humilde reconocimiento; a nuestros compañeros en la cárcel, nos comprometemos a exigir su pronta liberación. Le decimos a Valentín que confíe en sus compañeros del PRD”, agregó en referencia al encarcelado dirigente de este partido en Iguala.

Y expuso: “nosotros no tenemos enemigos en el interior del partido, sólo compañeros, por eso vamos a trabajar por el consenso”.

En su turno, Adolfo Plancarte manifestó: “Participamos en esta fórmula como una gran convergencia de fuerzas internas, porque representamos lo mejor del partido, la historia de izquierda del partido”.

Esta fórmula –dijo– tiene un compromiso con la izquierda del partido. Esta fórmula tiene un compromiso social con la historia de nuestros muertos.

Planteó que se necesita ganar en octubre la mayoría de los municipios y el Congreso. Y que la dirección que viene debe ser profundamente plural y totalmente incluyente. “No podemos transgredir los ordenamientos del pasado congreso de Zacatecas”, aseveró.

“Mandamos un mensaje abierto a la sociedad, a los compañeros, a Hermilo Mejía le pedimos que decline por esta fórmula, que representa la historia del PRD”, expuso.

Otras intervenciones

Urbano Lucas del FID, dijo en crítica a los felixistas: “Hace tres años nos prometieron democracia desde abajo y nos dieron centralismo. La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia la han convertido en un instrumento de represión contra las voces disidentes. El PRD tiene varios suspendidos por intentar defender la legalidad”.

Modesto Brito

Este partido se ha dicho en muchas ocasiones que es un partido de izquierda, y como partido de izquierda debemos tener un candidato de izquierda y no uno de derecha. No es lo mismo tener un externo de derecha como candidato que tener un dirigente de derecha. Los dirigentes de la izquierda no se hacen de la noche a la mañana, se hacen a lo largo de décadas, en la lucha cotidiana. Una persona que acaba de salir del cascarón de un partido reaccionario no puede ser dirigente de un partido de izquierda. Martín Mora es el único compañero que garantiza la institucionalidad. Ya basta que el partido esté secuestrado por gente sin escrúpulos, que desde sus oficinas sólo trabajan a favor del interés de su corriente.

Es el momento de que este partido comience a deslindarse de acciones priístas, que se han visto últimamente en el partido.

Es importante trabajar para ganar pero con dirigentes facciosos nunca vamos a ganar. Si antes tuvimos 19 diputados hoy tenemos 13, y si no, vamos a tener cinco. Solamente con gente de izquierda vamos a ganar.

Ranferi Hernández

Estamos buscando unidad que consideramos base para las elecciones del 6 de octubre. La militancia de nuestro partido ha sido ignorada hasta hoy y la dirección estatal está lejos de las bases.

Martín Mora y Adolfo Plancarte hemos llegado a la fecha de definirse y apoyar esta fórmula. Pido que esta campaña se conduzca con madurez y respeto.

 

Leticia Burgos

 

Lo que sintetiza la candidatura. En este partido estamos dando la batalla para un cambio profundo en nuestro país. Con Fox no hay garantía para el verdadero cambio. El cambio a nivel nacional lo vamos a dar con Rosario Robles.

En Guerrero vamos a una batalla fuerte, necesitamos un partido unificado. Martín responde a la lucha por el PRD desde sus orígenes. Representa la lucha de quienes no están ya aquí pero si estuvieran seguramente estarían de este lado.

Juan Adán Tabares

Necesario que la izquierda de ese partido adquiera vocación de poder, pero respeto que no suceda lo que en elecciones anteriores, donde en muchos municipios se anularon elecciones. Sería catastrófico.

 

Octaviano Santiago Dionicio

 

Esta alianza es una estructura estatal consistente, que tenemos años en este oficio y respeto a la militancia

 

Armando Chavarría

 

Ya no queremos presidentitos que representen a una corriente o a una fracción del PRD. Ya no queremos que cuando el presidente vaya a los municipios, vaya a escondidas y sólo se reúna con los de su corriente.

No queremos más compañeros que realicen acuerdos a las espaldas del PRD. Queremos un partido que gane elecciones, no queremos tener un partido perdedor.

Vamos a ganar elecciones del partido y otro gallo nos va a cantar. Debemos ser mayoría en el Congreso. Por supuesto que vamos a ganar Acapulco pero necesitamos unidad. Ya no queremos caras largas y tristes, si hay lágrimas que sean de gusto.

Necesitamos dotar al PRD de una política de izquierda. Martín Mora representa la esencia del centro izquierda del partido.

468 ad