Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan despidos y cierre de programas en RTG; hay “adeudos impresionantes”

Raquel Santiago * La directora general de Radio y Televisión de Guerrero, Martha Patricia Toscana Suazo, rechazó las acusaciones de los trabajadores inconformes de Chilpancingo y reconoció que el organismo tiene adeudos por los servicios públicos. Acerca del manejo del presupuesto, informó que su administración no cuenta con suficiente respaldo de comprobación de un millón 30 mil 214 pesos.

Entrevistada en su oficina en Acapulco, Toscana Suazo, que ocupa el cargo desde el 9 de enero, dijo que con la intención “de aclarar” la comprobación de esos recursos solicitó la auditoria a la Contraloría. Este anuncio hecho público el martes 19 dio lugar a la respuesta de la ex directora Isabel Ortega Morales, quien declaró que presentaría una denuncia por difamación contra Toscana.

El director administrativo, Jesús Márquez Leyva, explicó que la solicitud de comprobación del millón 30 mil 214 pesos requerido por la Secretaría de Finanzas a la actual administración, se debe a la confusión en el desglose de cuatro vales expedidos por Isabel Ortega, con un monto de 778 mil 919 pesos, los cuales “no llenan los requisitos de comprobación” e incrementan la cantidad por los errores.

Aunado a que “hay nombres de personas que no eran trabajadores, pero quizás sea un error de la Secretaría de Finanzas”. Márquez Leyva dijo que mediante un oficio solicitó a Acevedo Andrade que proporcione copia del resto de los vales, porque aún continúa la revisión.

Toscana negó en la entrevista haber hecho alguna acusación de desvío de recursos contra Ortega.

A un mes doce días de asumir el cargo, Martha Patricia Toscana reconoció que RTG tiene “arrastrando adeudos impresionantes”. Mencionó que con Teléfonos de México (Telmex) el saldo desde mayo de 1999 hasta diciembre de 2001 asciende alrededor 613 mil 275 pesos con tendencia a seguir incrementándose.

Lo mismo que el adeudo con el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS), de 432 mil 261 pesos con 96 centavos, y del impuesto predial al ayuntamiento de alrededor de 104 mil pesos.

Sólo se liquidó la deuda con Capama que era de 69 mil pesos, mediante un convenio de intercambio de publicidad, el 24 de enero se retiraron los recursos y se pagaron 54 mil 245 pesos, esto en el periodo de mayo de 2000 al 31 de diciembre.

La directora general dijo que el 10 de febrero envió un oficio a la Secretaría de Finanzas para informar de los adeudos, y la respuesta de Rafael Acevedo fue analizar la situación de RTG.

No es hostigamiento pedir al personal de RTG “que trabaje”, dice

Respecto a las acusaciones de los trabajadores inconformes que protestaron con una marcha el lunes en Chilpancingo, Martha Patricia Toscana consideró que no es hostigamiento pedir al personal de RTG “que trabaje, que realmente se gane el salario”. Agregó que “hay varios trabajadores que no están inconformes”, porque “la gente que trabaja lo hace y los que no, son los que están gritando”.

La directora dijo que aun con la carencia de herramientas de trabajo, los empleados tienen que cumplir con su compromiso. También negó que haya despedido personal.

Agregó que en Chilpancingo, continúa en sus labores el gerente Martín Martínez, quien supuestamente era uno de los despedidos. Mencionó que durante una visita a las instalaciones de RTG en la capital sólo encontró al gerente y al coordinador de Televisión, Juan Patricio Vargas, cuando desde hace años no se cuenta con canal televisivo en la capital.

Calificó de “ilógico” que se encuentren asignadas a esa área por lo menos seis personas, y aseguró que entonces propuso al gerente la transferencia del personal, porque en el puerto está abierto el canal y la planilla laboral –compuesta por ocho personas– es insuficiente, aunado a la imposibilidad de contratar al personal por carencia de los recursos.

La directora general se deslindó de los bajos salarios de los trabajadores del RTG, porque “ya estaban cuando llegué, y estoy viendo que esto funcione y salga adelante”.

Según Patricia Toscana el origen de la inconformidad es el retiro del programa radiofónico Desde el café. Mencionó que se reunió con Martín Martínez y le solicitó una copia de los programas entre los que estaban el mencionado, que era un programa de 7 a 9 de la mañana que no tenía identificación, tampoco elementos, y carecía de lista de colaboradores como para ser un programa que estuviera de acuerdo con la barra programática de RTG, pero “jamás hizo absolutamente nada” el gerente para enviarla.

Así, agregó, cuando se hicieron los cambios en la barra programática, Desde el café salió del aire “pero nunca dije que de manera definitiva”, porque “lo único que queríamos era darle forma con una mejor producción”. Aseguró que en el caso de ese programa, nunca se le dieron argumentos válidos para mantenerlo.

Respecto a la acusación de comercializar los tiempos aires en radio, la directora dijo que de acuerdo a la ley se puede comercializar un 30 por ciento de los tiempos. Dijo que propuso que ante la falta de producción en Chilpancingo se tomara en cuenta la ley “porque una estación que no está generando nada es preocupante y de acuerdo a los reportes presupuestales no podemos seguir realizando programas de calidad y nos limita no tener el dinero”, lo cual “no significa que pretendamos comercializar la cultura”.

468 ad