Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CETEG carreteras en la capital; rechaza el Pacto y exige heredar las plazas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos 6 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en el bulevar Vicente Guerrero y tomaron durante más de cinco horas la carretera federal y la Autopista del Sol para exigir que se autoricen las propuestas de sustitución de plazas de los trabajadores, y en rechazo al Pacto Social por la Educación que impulsa el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
Con mantas, pancartas y consignas, los trabajadores de la educación de todas las regiones del estado se concentraron en la capital, y marcharon desde el museo La Avispa hasta el punto de confluencia de la Autopista del Sol con la carretera Chilpancingo-Acapulco, el mismo lugar donde fueron desalojados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre, cuando fueron asesinados dos jóvenes manifestantes, y donde también los cetegistas fueron desalojados con violencia el 9 de septiembre de 2004, recordó el vocero del movimiento, Román Meynardo López Pachuca.
A diferencia de esas ocasiones, ayer sólo se observó una patrulla de la Policía Federal en la carretera y en el momento en que se acordó una mesa trabajo con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, el agente federal encargado de la seguridad de la autopista preguntó amablemente a los dirigentes si desalojarían la carretera, pero no recibió una respuesta concreta. La protesta se mantuvo desde las 12 del día hasta después de las 5 de la tarde.

Negociación fallida

Al bloqueo llegó el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, acompañado de un agente del Ministerio Público especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ahí puso en comunicación por teléfono al dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Juárez Ocampo dijo a Salgado Gómez que una comisión de 30 cetegistas participaría en la mesa de negociación con él y Silvia Romero Suárez en el Palacio de Gobierno, pero el encuentro no se concretó.
A las 5 de la tarde, la dirigencia cetegista denunció que el secretario de Gobierno condicionó la instalación de la mesa de negociación a que se levantara el bloqueo de la autopista, pero los maestros no se aceptaron.
Anunciaron un paro labores indefinido a partir del 15 de mayo.
El dirigente de la CETEG en la región Centro, Minervino Morán Hernández,  puntualizó que cuando la comisión del magisterio se encontraba en un salón del Palacio de Gobierno, llegó Romero Suárez con su equipo de trabajo y desde su despacho, el secretario de Gobierno se comunicó por teléfono con Juárez Ocampo para condicionar la instalación de la mesa de diálogo al desbloqueo de la autopista.
Señaló que la comisión negociadora no aceptó el condicionamiento, “porque en la historia del movimiento no se ha hecho”, y anunció que ante el autoritarismo del secretario de Gobierno y del gobernador, van a continuar su lucha con un plantón indefinido en Acapulco, desde el 15 de mayo “con más fuerza”.
Morán Hernández consideró que el gobierno estatal endureció su política con la Coordinadora porque esta organización magisterial se manifestó a favor del juicio político al gobernador Ánge Aguirre Rivero, como responsable del desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa.
Después de esto nos vamos a instalar en asamblea estatal representativa para ver el paro indefinido de labores para ver el rechazo a la evaluación universal.

La marcha estatal

El plan de acción contra el Pacto Social por la Educación que consistió en tres días de protestas regionales, toma de edificios en la capital y la marcha estatal, que se programó para salir del museo La Avispa, pero la trayectoria de la movilización se desconocía hasta el momento de su salida.
Los dirigentes organizaron a los contingentes por regiones y se enfilaron hacia el sur, sobre la carretera federal hasta el punto donde se divide la carretera federal y la Autopista del Sol.
El secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que por la mañana recibió una llamada de la secretaria de Educación, quien le dijo que después de su comparecencia en el Congreso local, para la glosa del primer informe de gobierno, podrían continuar la mesa de negociación.
Se supo que en el Congreso la sesión se canceló porque en los pasillos se corrió la versión de que los cetegistas iban a tomar las instalaciones del recinto legislativo y ante la latente amenaza, los diputados salieron del lugar.
Durante la marcha, que comenzó a las 11 de la mañana, se permitió la circulación de vehículos en las vías laterales del bulevar Vicente Guerrero, pero con el bloqueo se cerró completamente el paso en los dos sentidos, hacia la federal y a la Autopista del Sol, que enseguida generó una larga fila de vehículos.
Durante la protesta, los oradores, destacaron que con las políticas estatales de los representantes sindicales charros, gobiernistas, se ponen en aprietos los derechos más elementales de los trabajadores de la educación y señalaron que en las regiones se venden los cambios de adscripción así como las plazas de maestros.
Subrayaron que con la Alianza por la Calidad Educativa, que el magisterio disidente quiere echar abajo, “ahora cada maestro que quiere entrar al servicio debe ser evaluado para recibir un contrato limitado, no un contrato base”.
Asimismo, denunciaron las pésimas condiciones laborales que padecen, y afirmaron que la mayor parte de la infraestructura educativa está en malas condiciones, derruida o no existe, “las escuelas no tienen pisos firmes, no cuentan con sanitarios, y el gobierno del estado quiere aplicar una política educativa de primer mundo”.
Insistieron en que existe un saqueo financiero de la SEG, “pero el presupuesto año con año es saqueado, cada gobernador sale archi-millonario y éste no va a ser la excepción”.
Se denunció que sin explicación la SEG descontó de la nómina a todos los trabajadores 49 pesos, que representa un desfalco millonario al presupuesto de la SEG.

Sin avances en las demandas

A medio día, el dirigente estatal declaró que esperaban la disposición del gobierno del estado para cancelar el Pacto Social por la Educación y acordar el tratamiento de las incidencias por defunciones y retiros de los trabajadores, “para que la SEG respete sus  propuestas”, es decir, que se respete el derecho de cada trabajador a proponer a quien ocupe su plaza tres la jubilación o retiro.
Informó que no tenían avances en el diálogo que comenzaron con la secretaria de Educación la semana pasada, porque los funcionarios argumentan la existencia de 7 a 10 mil plazas sin techo financiero, que quieren cubrir con las plazas de los trabajadores a su retiro.
Juárez declaró que los trabajadores “no nos sentimos responsables del déficit financiero y tampoco pueden pedirnos que nuevamente los trabajadores sean los que respondan entregando sus plazas”.
Insistió en que el déficit fue provocado por desfalcos de muchos años “que funcionario tras funcionario fueron haciendo al patrimonio de la Secretaría”, y demandó que se busque en esos sectores la forma de tapar los hoyos financieros, porque aseguró que los trabajadores no van a dar marcha atrás en sus conquistas sindicales.
Afirmó que mientras la Secretaría no presente los resultados de las auditorías financieras y no se finquen responsabilidades a quienes desfalcan a la institución, los funcionarios no tendrán la confianza de los trabajadores para que les entreguen sus plazas.
Destacó que en el Pacto Social por la Educación se habla de transparencia y rendición de cuentas, pero la SEG no da a conocer ni las auditorías financieras, “porque sí hay desfalcos y (en este momento) no hay nadie en la cárcel, no hay nadie en proceso”.
Reconoció que  los trabajadores de la educación “debemos tener mística, entrega, solidarizarnos con el pueblo de Guerrero, con las medidas del gobierno, pero ¿cómo tener confianza en éste o cualquier gobierno, si nunca se ha visto ninguna medida para corregir el desfalco que hay?”, cuestionó.
Sobre la evaluación universal, que de manera unilateral pospuso este año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que la Secretaría de Educación Pública insiste en aplicar este 2012, Juárez Ocampo opinó que es el momento para que la SEG haga uso de la soberanía estatal para diseñar su propia metodología de evaluación.
Cuestionó que la Secretaría sólo adopta las políticas federales y ha hecho caso omiso a la propuesta para discutir la problemática educativa en un Congreso para solucionar los problemas de la educación en el estado.

468 ad