Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos en la CFE para exigir respeto a los convenios de pago y reducción del cobro

Argenis Salmerón

Unos 50 vecinos de distintas colonias de la ciudad, encabezados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García, protestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, para exigir una reducción en el cobro de energía eléctrica y respetar los convenios de pagos.
A las 7 de la mañana, los inconformes tomaron las instalaciones, sin dejar pasar a ningún trabajador de la paraestatal, posteriormente dejaron pasar a los empleados, porque fueron recibidos por directivos de la CFE.
Entre los manifestantes estuvieron vecinos de la Unidad Habitacional Campestre de la Laguna, ubicada en el viaducto Diamante, para exigir a la CFE contratos individuales como se estableció en un convenio hace tres meses.
El pasado 18 de marzo, los vecinos de Campestre La Laguna protestaron en las afueras de la CFE, ubicada en la colonia Progreso, para exigir el restablecimiento de energía eléctrica; mientras que el secretario general Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sección 2, Mario Ramírez Manzanárez, informó que restablecerían la energía eléctrica por medio de un contrato “ocasional”.
Los demás vecinos demandaron que la paraestatal reduzca la tarifa de luz eléctrica, porque con el nuevo sistema de telemedición los recibos incrementaron el doble, así como cancelación de tarjeta prepago y mantenimiento en la red eléctrica en Xaltianguis, El Kilómetro Treinta y la colonia La Frontera.
Los inconformes fueron recibidos por el director de planeación de la CFE, Omar Vázquez, quien acordó con vecinos de la Laguna Campestre que en una semana deben entregar las escrituras, para comprobar los documentos de la propiedad entre habitantes o dueños del predio, posteriormente tendrán una semana para conocer la respuesta a su petición. Mientras que las peticiones del resto de los vecinos serán atendidas a partir de hoy.
“Peña Nieto fuera, el ingeniero González Bornios, no resuelve nada”, “CFE nosotros ya cumplimos, ahora te toca a ti” y “los vecinos de Campestre de la Laguna exigimos al superintendente el respecto a los convenios establecidos”, fueron algunas pancartas que se podían leer.
En declaraciones a reporteros, la vecina Campestre de la Laguna, María Inés Serrano, recordó que hace tres meses, después de tener una reunión con directivos de la CFE, acordaron que se iba a restablecer el servicio eléctrico en la unidad habitacional.
Detalló que el convenio se realizó de manera conjunta, pagando 46 mil pesos para tener servicio por tres meses y 25 mil pesos para el “levantamiento” de la red eléctrica, y después “nos dijeron que nos iba a dar nuestros contratos individuales”.

468 ad