Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calles abiertas por obra suspendida de CAPASEG, denuncian vecinos de Ciudad Renacimiento

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Ciudad Renacimiento se quejaron de que las calles aledañas del Eje Central se encuentran abiertas y cortadas, debido a que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) dejó suspendida la obra de introducción de drenaje.
Reprocharon que el gobierno municipal no interviene para que la dependencia estatal continúe los trabajos, suspendidos desde octubre pasado, a pesar de que el gobierno español financió el proyecto, porque recordaron que dio 35 millones de dólares para diferentes obras.
Durante un recorrido por las calles Alta Laja, Olímpica, El Calvario, Acatempa y Almolonga, se observó que las arterias viales están abiertas, cortadas y hay montones de escombros afuera de las viviendas, derivado de las obras de introducción de tubería de la CAPASEG.
En el recorrido, los vecinos mostraron las zanjas que dejó la empresa constructora y los daños que provocó al dejar inconclusos los trabajos.
Del mismo modo, se constató que hay un centenar de coladeras colapsadas y sin tapas, que escurrieron por las calles y que desprendieron un olor pestilente.
Los colonos reclamaron que los trabajos inconclusos de la CAPASEG, obligaron a los vecinos a comprar cemento y tierra para tapar las zanjas que están socavando las viviendas y que representan un peligro para los peatones durante las lluvias.
Recordaron que la obra consiste en la introducción de tubería de 19 mil 632 metros lineales, para las calles aledañas del Eje Central en dicha colonia, y de acuerdo con un letrero colocado la obra, estaba programada del 17 de junio al 17 de diciembre de 2013.
El vecino Baldemar Vargas Gallegos criticó que la empresa constructora abrió y cortó las calles sin planear los trabajos, “nos dejó una porquería de trabajos, ahora nosotros nos estamos cooperando para tapar las zanjas”.
Vargas Gallegos mencionó que los vecinos tuvieron que comprar un tubo de seis metros, con un valor de 900 pesos, para conectarlo a la tubería de drenaje, para que los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de nuevo habilitaran el drenaje, pero “¿la constructora dónde está? ¿por qué CAPASEG abandonó las obras?  ¿dónde quedó el dinero español?”, se quejaron.
El presidente de la contraloría ciudadana del sector 2 de Renacimiento, Pedro Ortiz Hernández, explicó que la obra de introducción de tubería para drenaje comprende las calles aledañas al Eje Central, por la aportación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Región Latinoamericana (FCAS), mientras que las obras en el Eje Central son recursos económicos del Fonden.
Dijo que la tubería de ciudad Renacimiento es obsoleta, mientras que el subsuelo de la zona se está contaminado por la falta de una red sanitaria, “por eso el gobierno español donó el dinero, para contrarrestar la contaminación, pero el gobierno del estado y el municipal no aplican el dinero”.
“De los 35 millones de dólares, sólo cuatro calles quedaron concluidas de los 19 mil 632 metros lineales que tiene contemplada la obra”, recalcó.
El pasado 12 de junio, vecinos de la colonia Renacimiento, denunciaron que el gobierno del estado, por medio de la CAPASEG suspendió desde octubre del año pasado los trabajos de introducción de tubería para drenaje, a pesar de que la obra está financiada por el gobierno español.

468 ad