Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Martínez Garnelo pide esperar el certificado del reclusorio para ver si Suástegui fue torturado

Luego de la denuncia que hizo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, de que el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue torturado durante su detención, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que “hay que esperar lo que dicen obviamente los directores del reclusorio donde llegó”.
A pregunta expresa sobre la denuncia del abogado, de que Suástegui Muñoz se encuentra lastimado y tiene secuelas de la tortura que sufrió cuando fue detenido por agentes ministeriales del estado, el funcionario indicó que se tiene que recordar que cuando una persona ingresa a un “centro de readaptación lo primero que se establece es el certificado corporal y físico, de cómo llegó, hay que esperar lo que dicen obviamente los directores del reclusorio donde llegó”.
Indicó que la parte del proceso está ante autoridades judiciales y que no se debe ligar a la situación de la construcción de La Parota, pues en el asunto “hay denuncias y hay agraviados”.
Sobre la exigencia de organizaciones sociales para que sea liberado, nada más respondió: “es alguna petición de algún abogado, hay que esperar cuál es la determinación de la autoridad correspondiente”.
Sobre las denuncias de las organizaciones de que hay hostigamiento a los líderes sociales por parte del gobierno, el funcionario respondió con una pregunta: “Yo les preguntaría cuántas acciones se han visto en prensa visual y escrita de una serie de actos que presuntivamente pueden calificarse como acciones ilícitas, y no sé cómo se calificaría si nos quedamos una semana sin agua en Acapulco, eso sería algo catastrófico, pero bueno, son de las acciones que evidentemente las califican las autoridades, no el gobernador ni el secretario”. (Karina Contreras)

468 ad