Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Codehum pedirá a su contraparte de Nayarit recabar la denuncia de Suástegui por tortura

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que hará una petición a la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit para que el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, declare si fue golpeado y torturado en su detención y durante los traslados a los reclusorios en Acapulco y La Unión.
Consultado brevemente vía telefónica, Navarrete Magdaleno dijo que “en cuanto tengamos comunicación con él, (Suástegui Muñoz) mediante conducto de la comisión del estado de Nayarit le vamos a dar curso a la queja”.
Precisó que como comisión de derechos humanos necesita tener la declaración del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop)y la certificación de su estado físico, “y ese sería el objetivo de la petición en Nayarit”.
Navarrete Magdaleno informó que aún no han solicitado dicha petición, “no, apenas se hará”, y “en cuanto tengamos el resultado de la petición a la comisión en Nayarit tendremos la posibilidad de dar inicio a la queja”, reiteró.
Dijo que posiblemente la comisión de derechos humanos del estado de Nayarit tome la declaración de Suástegui Muñoz y sea enviada a la de Guerrero para agregarla al expediente.
El pasado jueves, Navarrete Magdaleno señaló que las esposas utilizadas en el traslado del vocero del Cecop “deben estar superadas en la aplicación de la justicia”.
Dijo también que la policía que lo detuvo tiene la obligación de entregarlo en el reclusorio con un certificado médico de su integridad física.
Mientras que el lunes, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en el primer contacto en el penal de máxima seguridad en Nayarit con Suástegui Muñoz, lo observó “mal, tiene secuelas de los malos tratos y tortura que sufrió y no está coordinando bien las ideas por el estrés”. (Carlos Moreno A.).

468 ad