Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cuenta Protección Civil de la UAG con un presupuesto propio, informa el coordinador del área

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El coordinador de la Unidad de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Apolonio Bahena Salgado, expresó que le área no cuenta con un techo presupuestal, pero tiene el apoyo de la administración central para los gastos de operación.
Cabe destacar que el propio rector Javier Saldaña Almazán ha informado que la institución no tiene recursos para sufragar gastos de operación, porque la federación y el estado no han entregado 120 millones de pesos para los gastos de la universidad, incluso ha expresado que no tiene dinero para la nómina de los trabajadores.
En consulta telefónica, el ingeniero y catedrático de la Unidad Académica de Ingeniería de la casa de estudios señaló que a pesar de tener limitantes en recursos económicos, hay disposición de la universidad para apoyar durante las emergencias que se puedan suscitar a causa de fenómenos naturales, en coordinación con las autoridades estatales y locales.
Expresó que “de entrada es un recurso humano, no tenemos un techo presupuestal. Básicamente es la capacidad humana de la universidad para atender las contingencias”.
Del funcionamiento de los comités y brigadas, que tomaron protesta ayer con la presencia del gobernador en el puerto de Acapulco, dijo que se conformaron de acuerdo con los cinco fenómenos clasificados por la ley de protección civil que son Biológicos, Hidrometeorológicos, Químico-tecnológicos, Sanitarios-ecológico, y Socio-organizativo.
Los comités están integrados por maestros investigadores de cada una de las áreas científicas de la universidad, que pueden atender y emitir recomendaciones en cada uno de los cinco fenómenos clasificados. Y los alumnos están capacitado para el apoyo humanitario, en el momento que se requiera, expresó el funcionario.
Afirmó que los comités de las escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas, Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra, Enfermería y hasta las de sociales, como Psicología, están capacitadas para operar en caso de presentarse un desastre natural.
Bahena Salgado adelantó que en los próximos días se formará un convenio con la dirección nacional de protección civil, en apoyo a la nueva carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil, que operará a partir de agosto en el campus Zumpango.
En total, en la universidad se capacitaron 2 mil estudiantes y profesores de 22 escuelas de nivel superior, pero según el coordinador de Protección Civil se capacitarán a más universitarios para poder ayudar a la población.
Tras el paso de la tormenta Manuel, en septiembre pasado, que rebasó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la universidad apoyó con brigadas universitarias, estableció albergues y comedores donde dieron 50 mil raciones de comida.

468 ad