Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG en la Zona Norte no adopta medidas contra el acoso escolar, lamenta la Codehum

Alejandro Guerrero

Iguala

La coordinación regional de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) en la zona Norte, solicitó al delegado regional de los Servicio Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en esta zona, Luis Alberto Cruz López, adoptar medidas cautelares en las escuelas de educación básica de la región, ante los recientes casos de violencia o acoso escolar que van en aumento.
En declaraciones hechas ayer en las oficinas, el coordinador de la Codehum en la zona Norte, Policarpo Gatica Ramírez, lamentó que hasta ayer el delegado de la SEG, Luis Alberto Cruz López, no haya aplicado las recomendaciones emitidas y sólo distribuyó en algunas escuelas los libros que la misma Comisión de Defensa de los Derechos Humanos le entregó.
Sin precisar cifras, Gatica Ramírez puntualizó que los casos de violencia escolar o bullying van en aumento en la zona Norte y dijo que esta coordinación tiene varias denuncias de padres de familia, en contra de maestros por violencia y maltrato, que ejercen en contra de los alumnos, pero no los precisó para no romper el compromiso de confidencialidad, dijo.
Agregó que la solicitud al delegado de la SEG, de adoptar medidas cautelares, tiene que ver con los últimos incidentes registrados en escuelas de este municipio y de Teloloapan.
Citó el caso del alumno de primer grado, de la primaria José Francisco Ruiz Massieu, que el pasado 26 de mayo fue golpeado en los testículos por dos de sus compañeros y el caso de un alumno de primaria, de una escuela de Teloloapan, que en días pasados sufrió una fractura de una pierna, luego de que sus compañeros de escuela se le arrojaran encima.
El caso más reciente de violencia escolar fue en la secundaria técnica 70 de esta ciudad, donde un alumno le arrojó a otro un objeto a la cara, ocasionándole una rasgadura en la córnea del ojo izquierdo, y otra alumna de la escuela a la que sus compañeros le arrojaron polvo irritante en el cuerpo.
Citó que el 6 de junio giró el oficio 472 al delegado regional de los servicios educativos en la Zona Norte, Luis Alberto Cruz López, en la que se le daban a conocer los antecedentes y se le solicitó la adopción de medidas cautelares, consistentes “en que el delegado regional ponga especial atención y gire instrucciones a supervisores, inspectores, directivos y docentes de todas las escuelas de educación básica de la región, para que pongan especial atención a los casos de violencia escolar, que se implementen estrategias y se realicen acciones, con el fin de evitar y erradicar este fenómeno”.
Dijo que se le hizo saber al funcionario de la SEG en qué consiste la violencia escolar y se le dieron 10 estrategias, que podría aplicar en las escuelas para frenar y erradicar la violencia, además de que se le enviaron cinco libros de la campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar.
Gatica Ramírez lamentó que la respuesta que le hizo llegar el delegado de la SEG en la Zona Norte, fue sólo en el sentido de que ya entregó a supervisores los cinco libros, pero no aplicó ninguna estrategia ni acción, “no me muestra ningún documento donde él haya girado las instrucciones a supervisores, directivos y docentes para abatir este fenómeno”.
Dijo que ante la omisión del delegado de la SEG, le solicitarán las constancias de cumplimiento de esas medidas cautelares, ya que se le entregaron el 6 de junio y hasta ayer 24 de junio “no tenemos respuesta a las acciones que se hayan implementado”.
El delegado de la Codehum dijo que no se trata de sancionar a los victimarios del acoso, ni se trata de proteger a la víctima, sino de enderezar la situación y canalizar a cada uno al área que le corresponda.

468 ad