Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sancionará a aquellos maestros que no atiendan bullying: SEG

*En lo que va del año se ha dado seguimiento a 15 casos de acoso escolar, que se encuentran en proceso de seguimiento, informa la dependencia

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El coordinador del Área Jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jesús Cruz Manjarrez Salgado, expresó que los maestros que no atiendan los casos de acoso escolar o bullying pueden ser amonestados y hasta despedidos por la dependencia por omisión, mientras que los alumnos de secundaria que realicen estas prácticas pueden ser expulsados.
En consulta telefónica, el funcionario informó que en lo que va del año el área ha dado seguimiento a 15 casos de acoso escolar, que se encuentran en proceso de seguimiento. Mientras que la secretaria de Educación, Silvia Romero, informó el viernes de 19 casos que atiende la contraloría interna de la SEG. Y la Comisión de Derechos Humanos del estado reportó 18 quejas.
Por otra parte, el jurídico de la dependencia lamentó que la coordinadora del programa Escuela Segura, Lea Bustamante, no dé parte a la coordinación jurídica los casos de las 90 escuelas donde se registran casos de acoso, incurriendo en una omisión, porque los casos deben de ser atendidos.
Abundó que si no existe un antecedente, la dependencia o la contraloría interna de la SEG no pueden actuar para atender los casos, que dio a conocer la funcionaria en un panel de acoso escolar, realizado en la Universidad Autónoma de Guerrero.
De los casos denunciados en este medio, en la técnica 70 de Iguala y Acapulco, en la escuela primaria Felipe Carrillo, donde padres han revelado acoso escolar y violencia hacia sus hijos, dijo que se está dando puntual seguimiento y se abrieron investigaciones de los casos, al tener un antecedente de denuncia pública.
Dijo que los maestros tienen la obligación de mantener la armonía y la convivencia sana entre los estudiantes, siendo responsables del cuidado de los menores, “ante esas omisiones abrimos un procedimiento y llegamos a emitir dictámenes con fines de sanciones, que van desde la nota mala, hasta la rescisión del contrato”.
Dio a conocer un nuevo caso de bullying en la primaria Juan Ruiz de Alarcón, del turno matutino, ubicada en Taxco, donde un menor de cuarto año es acosado por tres estudiantes del mismo grupo desde hace más de un año, ante la omisión del maestro y la directora para intervenir y evitar que el acoso continuara.
Sobre las sanciones a las que pueden ser acreedores estudiantes acosadores, expresó en el nivel primaria sólo se amonesta a los estudiantes y se llama a sus padres por ser menores de edad y se les da atención psicológica, si el caso llega a ser grave.
Pero en el nivel secundaria, las sanciones pueden culminar con la expulsión del estudiante agresor o promotor de la violencia hacia sus compañeros. Llamó a los padres de familias a denunciar los casos de maltrato de sus hijos, para que se actúe conforme a las normativas escolares.
Dijo que la dependencia no actúa de manera oficiosa, sino cuando hay una petición o existe una denuncia en los medios de comunicación, de irregularidades en las escuelas, como en los hechos que citó.
El funcionario respondió que se da oportunidad a las partes involucradas, para exponer sus versiones de los hechos y se determina qué medidas tomar.

468 ad