Termina el primer año de administración la Ssa con una deuda de mil millones de pesos
Rosendo Betancourt Radilla
Chilpancingo
La Secretaría de Salud del gobierno del estado (Ssa) cierra su primer año de administración con una deuda de mil millones de pesos, el 63 porciento de los guerrerenses con problemas de obesidad y 63 casos de influenza, informó el secretario Lázaro Mazón Alonso.
El funcionario fue entrevistado afuera del Congreso del Estado, en donde iba a comparecer, pero no lo hizo por el temor a que una marcha de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) dejara encerrados a los asistentes al Palacio Legislativo local.
Ahí, aseguró que la contingencia médica más fuerte que ha tenido la dependencia estatal fue en febrero, cuando 706 simpatizantes acarreados a la capital fueron intoxicados en un acto del priísta Sergio Dolores Flores.
También acusó al ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo de haber dejado a la secretaría con 400 centros de salud cerrados y con una deuda de 2 mil millones de pesos.
Dijo que quería “dar a conocer a los diputados lo que hemos hecho en un año en la Secretaría de Salud, teníamos 400 centros de salud cerrados cuando llegamos, ahorita tenemos sólo 16 centros de salud cerrados”.
Los que están cerrados, agregó, son porque no hay médicos o por mala infraestructura en esos centros de salud, “pero nos estamos dedicando más a la prevención. Los que están cerrados se localizan en la zona Centro y en La Montaña”.
Aseguró que se han contratado “casi mil personas” en lo que va de esta administración, que ha realizado entre sus compromisos políticos con el PRD y las necesidades médicas de la entidad.
Denunció “cuando llegamos no se surtía medicamento, hasta junio-julio empezamos a estabilizar esto, tenemos ya una cobertura de 80 porciento en el estado, en algunos lugares llegamos a 90 por ciento en abasto de medicamento”.
Así, se soltó con las cifras de logros “en 2010 éramos primer lugar en dengue, en 2011 llegamos al quinto lugar y ahora estamos en noveno lugar nacional. Antes, por la falta de médicos había un subregistro de muertes maternas, ahora tenemos más casos registrados, 5 a 6 mil de enfermedades diarréicas y enfermedades respiratorias, pero la mortalidad materna bajó”.
Después, ante la pregunta sobre los daños que en el sector pudo haber dejado el temblor del 20 de marzo pasado de 6.7 grados en la escala de Richter, dijo “pedimos a la federación dos caravanas de salud para fortalecer lo que teníamos, los centros de salud y hospitales allá han estado trabajando 24 horas”.
Y aseguró que la Ssa no tiene reportados daños estructurales en sus edificios, ya sean centros de salud u hospitales, “todo está funcionando, hay medicamento, en Huajintepec reclamaron que no había medicamentos, fui al lugar y estaba en 80 porciento de abastecimiento”.
De las contingencias, recordó que en enero y febrero “hubo Influenza AH1N1, hubo 63 casos, se calculaba que habría 200, pero fuimos de los estados con menos casos, tuvimos seis defunciones pero todas estuvieron relacionadas a otras enfermedades, a la obesidad”.
“En dengue estamos en noveno lugar con 140 casos, aproximadamente. Tenemos una alerta amarilla porque hay como 5 mil casos en la península de Yucatán. No vamos a implementar cerco sanitario porque está muy lejos todavía, pero la ciudadanía ya debe tomar en cuenta las recomendaciones para evitar el dengue”, agregó.
De la situación financiera, explicó “recibimos casi 2 mil millones de pesos de deuda, más mil 500 millones del seguro popular sin comprobar, tuvimos que pedir apoyo a la federación y ya se comprobaron, hasta el 30 de diciembre, mil 300 millones de pesos”.
Por la administración zeferinista, agregó, “el Seguro Popular prácticamente se pasó este año en la comprobación, pero alcanzó cobertura universal. Finalmente quedan 200 millones por comprobar del Seguro Popular y tenemos una deuda como de mil millones” en la Secretaría de Salud.




