Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan CETEG y gobierno estatal la reanudación de las mesas de diálogo con la presencia de la federación

*Los maestros que mantienen tomadas las delegaciones regionales de la SEG en el estado, cierran la tarde de ayer las instalaciones de las oficinas centrales de la dependencia en la capital

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que culminó en “buenos términos” la reunión en la Secretaría de Gobernación con el gobierno estatal y para mañana se retomarán las mesas de trabajo en el estado, con la presencia de la federación.
A la par, los maestros que mantienen por segundo día tomadas las ocho delegaciones regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en el estado, cerraron la tarde de ayer las instalaciones de las oficinas centrales de la dependencia, por el poco avance en las negociaciones en la ciudad de México.
El vocero de la coordinadora, José Ángel Varón Venancio, vía telefónica se limitó a decir que a pesar de que el encuentro fue ríspido, hubo buenos acuerdos. “Quedamos en buenos términos. Se va a instalar otra mesa de diálogo el jueves en el estado. Es lo único que te puedo decir. Siguen las acciones, no se van a entregar las oficinas”, afirmó.
La reunión, que duró una hora, fue encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, funcionarios de “segundo nivel” de la Secretaría de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público e ISSSTE, dijo el vocero.
Además de la presencia del asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alfonso Damián Peralta.
Hoy se espera que los dirigentes de la CETEG se reúnan en Casa Guerrero con funcionarios estatales, para definir los detalles de la mesa de trabajo del jueves.
Sobre las movilizaciones y acciones que a la par realiza la CETEG con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir al gobierno federal acepte sus demandas, Varón Venancio dijo que seguirán y afirmó que no cederán.
Concluyó llamando a los trabajadores del sector educativo, para que confíen en la coordinadora “porque pueden contar con una buena dirigencia estatal”, que sacará los mejores acuerdos a favor de los maestros.
Las principales demanda de los maestros disidentes son la abrogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 de la ley educativa, además de las leyes secundarias y la armonización que se realizó en los estados. Además de respeto al derecho de la inamovilidad, la conservación de los 90 días de aguinaldo, y el reconocimiento de los maestros comisionados al sindicato.

Cierran oficinas centrales

Alrededor de las 2 de la tarde, un grupo de 30 profesores arribó a las instalaciones de las oficinas centrales, ubicadas en avenida Ruffo Figuera. Ahí, pidieron a los trabajadores desalojar las oficinas.
Minutos después cerraron los tres accesos a la dependencia y colocaron mantas con las demandas de la CNTE.
En declaraciones, la maestra del área Prensa y Propaganda, Margarita Nava Ramírez, dijo que las acciones del magisterio obedecían al poco avance de las demandas de los maestros con autoridades federales y no descartó que en los próximos días, las movilizaciones y acciones “suban de tono”.
También expresó que no liberarán las ocho delegaciones tomadas este lunes, hasta que se cumpla con las peticiones del magisterio.

468 ad